jueves, 3 de septiembre de 2015

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA PATRONA DE MOTRIL


Según la Leyenda la Virgen de la Cabeza llegó a Motril sobre 1510. Unos marineros portugueses encontraron la imagen en una ermita abandonada en unas islas de Corinto y se la llevaron. Cuando estos marineros venían cerca de Motril empezó una tormenta y tuvieron que desembarcar en la costa granadina. El temporal desaparecía, volvierón a embarcar y comenzaba otra vez. (esto ocurrió 3 veces)  Así que los marineros dijeron a la Virgen que si se calmaba el mar y a ellos no les pasaba nada, la dejarían en el lugar en el que pudieran desembarcar. Cuando ocurrió esto, bajaron a la Virgen del barco en la conocida Playa de las Azucenas de Motril cuyo nombre proviene de que cuando desembarcaron a la Sagrada Imagen empezaron a salir azucenas blancas en la playa.

La Virgen de la Cabeza Patrona de Motril recorrió las calles de esta ciudad granadina el pasado día 15 de agosto día de la Asunción de la Virgen María.

La Sagrada Imagen salía de su Santuario pasadas las 21.00 h. mientras le tocaban el Himno Nacional y se lanzaron cohetes, que posteriormente seguirían durante todo el recorrido de la Procesión.

En esta procesión que iniciaba la Cruz Parroquial, hubo representación de las distintas Hermandades de Penitencia y Gloria del municipio y también la Hermandad de la Virgen de  Gádor de Berja , así como las Autoridades Civiles de Motril.

La Madre de los Motrileños lucía el manto blanco de azucenas que le regaló la Marquesa de Esquilache. Su trono iba adornado con nardos y en la barquita llevaba azucenas blancas con motivo de su Leyenda. Esta ocasión acompañaba a la Vigen de la Cabeza el Arzobispo de Granada Monseñor Javier Martinez Fernández junto a varios sacerdotes motrileños. La Banda que acompañaba musicalmente a la Patrona era la Banda Municipal de Güevejar que tocaron las distintas marchas de su repertorio.

Algunos estrenos de este año han sido: los faldones del trono de la Virgen, el escudo de la Hermandad encima de la campana del paso, dos ciriales que acompañan a la cruz parroquial, dos incensarios y los angeles de la barca has sido restaurados por Antonio Hernández quitandole el dorado y dándoles una nueva policromia.

La Virgen de la Cabeza Coronada llegó al cerro sobre las 00.30 h.