viernes, 23 de octubre de 2015

75 AÑOS DE VICTORIA

A las puertas de la tan esperada salida extraordinaria de María Santísima de la Victoria en la tarde de mañana, sábado 24 de octubre, nos proponemos acercarles un poco más a este singular paso de Granada.


Arte e Historia:

La imagen de María Santísima de la Victoria, bendecida el 10 de marzo del año 1940, es obra del imaginero granadino Eduardo Espinosa Cuadros. De semblante sereno, se trata de una dolorosa de vestir, de las conocidas como de candelero. Con manos abiertas, tiene mirada perdida y tez clara en la que no aparecen las lágrimas.


Su advocación de Victoria responde en su origen al final de la Guerra Civil española, si bien hoy está desprendida de connotaciones políticas. Su paso de palio es blanco y está bordado en llamativas sedas de colores, las cuales representan temas alusivos a María, apareciendo al mismo tiempo tanto en el manto como en las bambalinas escudos españoles, civiles y militares.



Entre las singularidades de este palio destaca el "Ave María" en él inscrito. Los respiraderos realizados en origen en madera dorada por Eduardo Espinosa Cuadros, fueron enriquecidos recientemente con elementos de orfebrería y grupos escultóricos. En ellos aparece el "Magnificat".

Salida extraordinaria:

Entre las novedades más llamativas que presentará este paso en su salida extraordinaria destacan la presencia de dos angelillos realizados en madera policromada por Ángel Asenjo para el paso de la Santa Cena, los cuales aparecerán junto a los varales maestros del frontal del palio, portando uno de ellos una espiga y el otro un rosario.


Al mismo tiempo la Virgen será alumbrada por cirios con los escudos de las hermandades del Realejo. Finalmente entre su ajuar ostentará la Granada de oro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la cual ha sido cedida para esta salida por la hermandad de la Alhambra.