lunes, 5 de octubre de 2015

CABECERA OCTUBRE 2015

CABECERA OCTUBRE 2015

Después de un período de tiempo un poco más extenso de lo normal, vuelvo a dirigirme a los seguidores de nuestro blog Cruz de Guía, para presentarles una nueva cabecera que espero sea de nuevo del agrado de todos.

Esta cabecera que esta vez nos ocupa, se nos presenta sobre un fondo degradado, que parte de un puro blanco central para perderse por los extremos en un rojo intenso, el cual nos trae a la mente los colores de los hábitos nazarenos de la hermandad de La Cena.

Se ha querido reflejar así, pues en este año que nos ocupa se celebra el 75 aniversario de la hechura de María Santísima de la Victoria, y su incorporación como Titular Mariana a la hermandad a la que acabamos de hacer referencia.

Sobre este mencionado fondo se extiende una cenefa decorativa, en la que cabe destacar el nacimiento de un ramillete de azucenas en su parte inferior central, en clara referencia a la figura de la Madre de Dios, y cuatro pares de rosas que descansan sobre los cuatro brazos de la Cruz Dominica, los cuales aluden a las cuatro advocaciones de Nuestra Madre que habitan en la Iglesia de Santo Domingo, que son  la Virgen de la Victoria, la Virgen de la Soledad, la Virgen del Rosario y la Copatrona de Granada, que volverá a recorrer las calles de Granada el próximo día de la Hispanidad.

En la parte central de la imagen se alza una estructura decorativa que nos ilustra en dos cartelas las imágenes de la Patrona y Copatrona de nuestra ciudad, como advocaciones marianas que marcan predominantemente la vida de los granadinos, y que son las que de alguna manera abren el mes (la Virgen de las Angustias que cierra el mes de septiembre dando paso al mes que nos acoge; y la Virgen del Rosario de la Archicofradía de Su Nombre, que llena la primera quincena de dicho mes).
En la base de dicha estructura decorativa aparece el rostro de María Santísima de la Victoria, como devoción que en este 2015 acaparará la segunda quincena de octubre, y que nos deleitará con su presencia en las calles del querido barrio del Realejo en la tarde-noche del próximo día 24. Aparece de forma monocroma para conferirle un aspecto antiguo para haga referencia al momento, ya hace 75 años, en que Nuestra Madre de la Victoria apareció en la vida cofrade granadina.

Todo ello se nos muestra coronado por el escudo de la ciudad de Granada, que aparece en las bocinas del cortejo de la hermandad de la Santa Cena, para conferirle ese carácter de anuncio que nos preparará para la cercana Salida Extraordinaria de la Madre de la Victoria Eucarística.

Tras esta explicación, y esperando que esta cabecera del mes de octubre que nos disponemos a afrontar sea de vuestro agrado, y os sirva, por qué no decirlo, de pequeño calendario cofrade para que no se os pase ninguno de estos días tan marcados, y podáis disfrutar de un intenso mes de actos, me despido de vosotros y os emplazo nuevamente para la cabecera del próximo mes, eso sí, invitándoos  antes a que sigáis visitando con asiduidad nuestro querido blog para seguir al tanto de todo lo que va aconteciendo en el mundo de la Semana Santa de Granada.