viernes, 9 de octubre de 2015

LA VIRGEN DE LEPANTO

Como les hemos estado informando en nuestro blog, durante el mes de octubre nos encontramos celebrando la festividad de Nuestra Señora del Rosario. Singular devoción dominica, muy arraigada en Granada.

La Virgen del Rosario se trata de una imagen realizada en madera tallada y policromada, de autor anónimo y dudosa cronología, posiblemente del siglo XVI. Pertenece a la tipología de las consideradas imágenes de vestir o de candelero. En una mano sustenta un cetro y en la otra un Niño Jesús, añadido en el XVII, anteriormente tuvo otro.



La imagen de la Virgen del Rosario ha sido tradicionalmente conocida como "La Virgen de Lepanto" o "El Rosario de Plata", aunque también fue llamada "La Virgen de la Estrella". Se encuentra durante todo el año en el camarín que posee en la iglesia de Santo Domingo, el cual es considerado una de las joyas del Barroco español. 

¿Por qué la conocemos como El Rosario Plata?

Indudablemente dicho nombre le viene por su vestido habitual, de plata. No obstante la imagen posee otros ricos ternos con los que es revestida. La vestimenta de la Virgen del Rosario está inspirada en el modelo de los trajes femeninos de la Casa de Austria de finales del siglo XVI. Y dicha plata es enriquecida por numerosas piedras preciosas.


¿Por qué La Virgen de Lepanto?

El título de "La Virgen de Lepanto" le fue conferido ya que según se cree fue esta imagen la escogida por don Álvaro de Bazán para proteger a la "Liga Santa" en la batalla de Lepanto, en 1571. 

¿Por qué La Virgen de la Estrella?

Aunque en la actualidad no relacionamos a la Virgen del Rosario con esta advocación, popularmente le fue concedida, debido a uno de los milagros a ella atribuidos. Concretamente en el año 1679, ante el achaque de la peste en Granada y mientras estaba sometida a especial veneración, se contempló en su entrecejo una estrella, hecho que coincidió con el final de la epidemia. Su milagro fue reconocido en 12 de octubre, día en que todavía hoy sale en procesión y desde entonces el ayuntamiento de Granada la tiene como especial protectora.


Fue coronada canónicamente en el año 1961. Su corona imperial es de plata y fue realizada por el orfebre granadino Miguel Moreno Romera. Restaurada en el año 2010 en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. En la actualidad posee un formidable estado de conservación.

Para saber más:

http://archicofradiarosariocoronada.blogspot.com.es/p/la-imagen-titular.html

http://www.iaph.es/web/canales/conservacion-y-restauracion/catalogo-de-obras-restauradas/contenido/Virgen_del_Rosario_Granada