viernes, 16 de octubre de 2015

LA MEMORIA DE LA HISTORIA: EL NAZARENO EN LOS MÁRTIRES

Como ya le anunciaron mis compañeros en nuestro blog, el próximo domingo la hermandad del Nazareno peregrinará al "Carmen de los Mártires", junto a su titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno, en celebración del devoto ejercicio del Vía Crucis. El motivo de realizar dicho rito devocional, propio del tiempo cuaresmal, en fechas otoñales, es la clausura del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, titular de la comunidad de religiosas en las que se halla establecida dicha cofradía del Miércoles Santo.

De este modo pretende evocar el pasado del popular "Carmen de los Mártires" como convento carmelita. Así pues, el convento al que referimos, fue desde el siglo XVI y hasta la exclaustración del XIX, regentado por carmelitas descalzos y recibía el título de "Convento de los Santos Mártires Cosme y Damián", en honor a los mártires cristianos que según la tradición fueron sacrificados en el conocido como Campo de los Mártires, lugar sobre el que se ubicaba y que tuvo como prior a San Juan de la Cruz durante los años 1582-1588. Al mismo tiempo dicho convento era meta de una antigua Vía Sacra.


Al llegar hasta los mártires, podemos decir que la granadina hermandad del Nazareno volverá, en cierto modo, a sus orígenes, al considerarse la legítima heredera de la que en la Edad Moderna portaba a la imagen del Nazareno al centro de Granada en la madrugada del Viernes Santo. Dicha corporación, hoy desaparecida se titulaba: "Hermandad de las cruces de Santa Elena y Jesús Nazareno" y procesionaba una imagen de Pablo de Rojas, que actualmente se encuentra en la Parroquia de la Encarnación de Huétor Vega, donde es procesionado todavía hoy en Semana Santa.



El que precedió al Nazareno de Barbero Gor, se trata de una imagen de la que denominamos de talla completa. De factura clásica, durante años fue adornada por una peluca natural. Posee como elementos más llamativos un rico estofado sobre una túnica talar que se recoge de modo muy expresivo a la altura de la cintura. Su rostro se gira ligeramente al lado derecho dirigiéndose al devoto que lo contempla y animándolo a cargar con su cruz tras de él, en alusión al evangelista San Lucas: "Si alguno quiere venir en pos de mí niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame".

Para saber más:

http://apaibailon.blogspot.com.es/2013/03/la-hermandad-de-jesus-nazareno-de-los.html