viernes, 2 de octubre de 2015

LAS COFRADÍAS DEBEN INSCRIBIRSE OBLIGATORIAMENTE EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS, SEGÚN SE INFORMÓ EN EL PRIMER PLENO DEL CURSO

Nota enviada por la Federación de Cofradías con motivo del Pleno celebrado ayer:
"En la noche de hoy, 1 de octubre, ha tenido lugar el primer pleno de hermanos mayores de la Real Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la ciudad de Granada, en este curso 2015-2016. Tras las preces de ritual dirigidas por el conciliarlo federativo, D. Andrés González Villanueva y la aprobación del acta anterior, el presidente, Sr. Muros informó al pleno del Congreso nacional de Hermandades y Cofradias, celebrado en Alzira y del III Encuentro de presidentes de Agrupaciones, Consejos y Hermandades de Andalucía  que tuvo lugar en Huelva. Además ha informado al pleno de los objetivos para el nuevo curso que comienza y ha propuesto el calendario de actividades federativas, que ya aprobara la junta de gobierno en su día y que, como contemplan los estatutos, debe llevar aparejado el refrendo del pleno. De la misma forma se ha informado a los hermanos mayores del Real Decreto 594/2015 de 3 de julio, que regula la inscripción de Asociaciones religiosas (hermandades y cofradias incluidas) en un registro. El decreto, de obligado cumplimiento, entra en vigor con fecha 1 de noviembre de 2015. Finalmente, como sucedió el pasado año, se ha pedido a los mandatarios de las hermandades y cofradías que entreguen una terna de nombres como candidato/a a pregonero/a oficial.
El calendario de actividades federativas queda  de la siguiente manera:
20 a 31 de octubre:  Exposición de fotografías para el cartel "Semana Santa de Granada 2016", en el Centro Cultural "Gran Capitán" (Inauguración 20 de octubre a las 20:00 Hrs.)
6 noviembre:  Eucaristía en sufragio de los cofrades difuntos. Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana, a las 20:30 Hrs.
7 diciembre: Vigilia diocesana por la Festividad de la Inmaculada Concepción. Santa Iglesia Catedral Metropolitana, 21:00 Hrs.
Antes de Navidad: XII Concurso de belenes.
27 diciembre: Festividad de San Juan Evangelista. Iglesia Parroquial de San Emilio. 19:30 Hrs.
10 enero: Presentación del cartel oficial de la Semana Santa 2016. Salón de plenos Excmo. Ayuntamiento de Granada. 12:00 Hrs.
10 febrero: Miércoles de ceniza. Santa Misa e imposición de la ceniza. Santa Iglesia Catedral Metropolitana. 20:30 Hrs.
11, 12 y 13 febrero: Charlas cuaresmales, impartidas por el Sr, Arzobispo. Iglesia Parroquial del Sagrario. Jueves 11 y viernes 12 (20:45 hrs.) y sábado 13 (19:00 Hrs.)
14 febrero: Pregón oficial de la Semana Santa de Granada 2016. Teatro Municipal "Isabel la católica". 12:00 Hrs.
19 febrero: Via Crucis penitencial presidido por la imagen de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra. Santa Iglesia Catedral Metropolitana. 20:45 Hrs.
Fecha y lugar por designar: Presentación de la revista Gólgota y guía de horarios e itinerarios.
14 mayo: Pregón de las Glorias de María Santísima. Lugar y hora por determinar.
26 mayo: Procesión del Santísimo Corpus Christi. Santa Iglesia Catedral Metropolitana. Eucaristía 09:00 Hrs. 
Día por designar: Clausura del curso cofrade 2015-2016.
Y no habiendo mas asuntos que tratar, se cerró la sesión".