domingo, 25 de octubre de 2015

NUEVO DESCUBRIMIENTO PARA LA HISTORIA COFRADE: LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD DE SAN JERÓNIMO SE FUNDÓ EN 1548 CON LOS TÍTULOS DE SOLEDAD Y CABEZA

Un documento del Archivo Notarial de Granada indica que la Cofradía de la Soledad de San Jerónimo había sido fundada en 1561. No hace mucho tiempo de este hallazgo. Sin embargo ahora se creación se sitúa en 1548, según ha descubierto Javier Crespo, en el Archivo de Simancas, uno de los más importantes de nuestro país. El investigador que presta sus servicios precisamente en este centro, ha localizado un expediente fechado de 1778 en el que el Arzobispo de Granada solicitaba al Rey la disolución de la corporación. El motivo eran las discrepancias que venía manteniendo con la de la Cofradía de las Tres Necesidades, dado que ambas tenían el mismo titular cristífero, el Entierro de Cristo. Por esta circunstancia se había decidido que organizaran un procesión conjunta. En cuanto a las imágenes, los año impares salían las de las Tres Necesidades y los pares las de la Soledad, partiendo la comitiva desde el templo donde se rindiera culto a las tallas y asistiendo a la misma los hermanos de las dos cofradías. El hecho ya es conocido, pero este documento señala que un cambio de itinerario propuesto por las Tres Necesidades en 1778, motivó que se agudizaran las diferencias y la autoridad eclesiásticas se dirigiera al Rey para hacer desaparecer ambas cofradías.
Este asunto fue estudiado por el Consejo de Castilla que redactó un documento con más de ochocientas páginas, en las que se descubren muchos datos de la historia de la Hermandad de la Soledad. Así por ejemplo, se indica que su fundación es trece años anterior de lo que hasta ahora se creía y que se creó como Cofradía de la Virgen de la Soledad y la Cabeza, comenzando a realizar estación de penitencia el Viernes Santo en 1551. Fue en 1577 cuando incorporó como titular al Santo Entierro y desapareció la mención a la Cabeza.
Además se conoce que en 1594 se añadió a una Cofradía dedicada a la Resurrección de Roma, probablemente para depender directamente del Obispo de la Ciudad Eterna, el Papa. Una acción similar se realizó en 1774, al añadirse a un corporación igualmente romana y con el mismo título, la cual todavía hoy sigue activa.
Copia de estos documentos ya se encuentran en el Archivo de la más antigua de las cofradías penitenciales granadinas, de entre las que todavía conserva su carácter y que en los últimos años está realizando un esfuerzo por recuperar su centenaria historia. Así ejemplo, el mencionado investigador ha comentado a CRUZ DE GUÍA que debe haber muchos más documentos en Simancas sobre la Cofradía de la Soledad y otra estudiosa, Soledad Crespo, experta en arte, ha anunciado que está realizando una serie de estudios sobre las dos tallas titulares, que dará a conocer una vez estén concluidos. Parece claro que la actual dolorosa de vestir no es la primitiva imagen a la que se le rindió culto, pero la del Cristo sí pudiera ser el que originalmente procesionó la corporación, aunque la mencionada historiadora ha avanzado que muy probablemente no se así, incluso indicando que ni Pablo de Rojas, como se dijo en estimaciones, ni Diego de Aranda, al que se ha apuntado mas recientemente como el escultor, son, en su opinión, los autores.
En la fotografía un momento de la presentación pública de los datos que acabamos de exponer, celebrado en la Casa de Hermandad de la Cofradía de la Soledad, que se ha quedado pequeña para la ocasión.