miércoles, 7 de octubre de 2015

¿POR QUÉ DURANTE TODO EL DÍA REPICARÁ LA CAMPANA DE LA VELA EN HONOR DE LA VIRGEN DEL ROSARIO?

Hoy 7 de octubre, se celebra la festividad de la Copatrona de Granada: la Virgen del Rosario. Con este motivo y durante todo el día, la campana de la Vela de la Alhambra repica, como podrá escuchar el observador atento y según se indica en el programa de cultos en su honor que hoy comienza, el cual ya publicamos en CRUZ DE GUÍA y seguir a través del siguiente enlace:http://cruzdeguiagranada.blogspot.com.es/2015/10/el-rosario-estrenara-en-su-procesion-el.html
Los motivos de esta curiosa circunstancia, los comenta el Secretario de la Archicofradía del Rosario, Alejandro Corral, en la revista publicada este mes por esta antigua corporación (http://cruzdeguiagranada.blogspot.com.es/2015/10/primer-numero-de-calle-rosario.html).
Los toques extraordinarios se reservan "para grandes solemnidades y ocasiones extraordinarias". Corral indica que "el origen de esta tradición se remonta a 1588, cuando los mayordomos de la Virgen del Rosario elevaron un memorial al Rey Felipe II", En él solicitaban este repique extraordinario y el disparo de salvas de artillería por "ser la fiesta del Santísimo Rosario en memoria de la Victoria de la Batalla Naval (Lepanto)".
Según la tradición, la talla que venera la Cofradía pudo ser embarcada en la galera que mandaba el Almirante Álvaro de Bazán, ilustre militar granadino que participó en este combate.
Según comenta el autor del artículo, con el paso del tiempo cayó en desuso este repique y la Archicofradía se dirigió en 1854 a Isabel II que mediante "Real Cédula, renovó este privilegio". El propio Corral señala que la pérdida del carácter militar de la Alhambra, hace hoy imposible el sonido de las salvas de los cañones, pero no impide que siga repicando cada 7 de octubre la campana de la Torre de la Vela.