miércoles, 25 de noviembre de 2015

Mª CARMEN TOVAR #DeCerca

Hoy tenemos la oportunidad de conocer #DeCerca a una cofrade de bandera, hermana y madre cofrade que se desgasta por su familia y su cofradía, a la vez que lleva allá por donde va el nombre de la Semana Santa de Granada. Nos acercamos un poco más a la persona de Mari Carmen Tovar, Vicehermana Mayor de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

-Madre, maestra y cofrade. ¿Cómo llega la pasión por nuestra Semana Santa a una persona como tú, Mari Carmen?
Yo nací en la calle Jesús y María, calle cofrade por excelencia, y desde pequeños mi madre nos inculcó a mi hermano y a mí todos los valores y sentimientos relacionados con la Iglesia y con la Semana Santa.

-¿Cómo fueron tus inicios en nuestras hermandades y cofradías?
Era el año 98 y Nacho llevaba varios años diciendo que quería salir como “esos” (señalando a los nazarenos que salían durante la Semana Santa). Por aquel entonces Eugenio era compañero de trabajo en el mismo colegio y, al comentárselo, me dijo que esa misma noche tenía junta de gobierno (él aún no era hermano mayor) y que lo iba a decir en la misma para ver la opinión de los presentes…. Así fue como empezamos y nos hicimos hermanos de la Borriquilla.

-Si por algo te conocemos los cofrades de a pie es por tener una total entrega y dedicación a tu hijo Nacho, con el que haces una pareja de insignes cofrades de Granada. Entendemos que tú como madre inculcaste nuestra tradición a Nacho pero, quién tira más de quién hoy en día, porque la afición y devoción de tu hijo es tremenda.
Yo me he sentido cofrade toda la vida, siempre me ha gustado mucho este mundo, pero a día de hoy él es quien tira de mí para todos los actos a los que vamos y en que participamos, pues la Semana Santa y el mundo cofrade es su vida.

-Yo tuve la suerte de conoceros cuando fui responsable de juventud en Federación y la verdad es que no os perdíais ni un acto o actividad, ya fuese lúdica, cultural o cultual. ¿Cómo se vive esta pasión cofrade durante todo el año?
Pues precisamente, todo el año, acudiendo a todo lo que podemos e intentando estar siempre con todas las hermandades. Además, en mi casa se ven vídeos cofrades y se escucha música de Semana Santa durante todo el año, incluso en pleno verano.

-Me atrevo a decir que para Nacho y para ti no hay cabida a las barreras arquitectónicas para visitar y disfrutar de un momento cofrade. ¿Cuál ha sido el lugar o momento que más os ha fascinado vivir y que creíais imposible?
Recuerdo con especial ilusión nuestra participación en las JMJ de Madrid, en 2011, acompañando a la hermandad de Jesús Despojado, pero aquí en Granada son muchos momentos únicos los que hemos podido vivir, gracias a la ayuda de muchos cofrades que hacen posible lo imposible. Hemos podido subir a la torre de San Justo y Pastor, bajar a las Cuevas del Sacromonte, subir al Campanario del Huerto, la casa-hermandad de las Maravillas…

-En alguna ocasión he podido leer que las peores barreras arquitectónicas son las formas de pensar. En nuestras hermandades y cofradías también tenemos en ocasiones de esas barreras que hacen que los hermanos no se centren en lo primordial en una hermandad. ¿Recuerdas alguna barrera de ese tipo que no hayáis podido superar?
En general, los cofrades siempre nos han mostrado su apoyo y cariño… pero sí es cierto que en ocasiones, las mínimas, también hemos vivido alguna barrera de ese tipo; por decirlo de alguna forma, la estética es muy importante en el mundo de nuestras hermandades y quizá, a veces, el ir en silla de ruedas no siempre resulta del agrado de todos porque esa “estética” se rompe…

-Como decía al inicio, madre, maestra y cofrade. ¿Cómo lleva una profesora en el aula el ser cofrade? ¿Se transmite a los alumnos un modo de vida diferente?
Soy católica y cofrade, todos los cristianos estamos llamados a ser apóstoles de Cristo y, por tanto, transmito esa forma de vivir no sólo en el aula, sino también en mi vida, dando testimonio de ello. En concreto, el hecho de ser cofrade me posibilita vivir en el colegio un montón de situaciones muy satisfactorias relacionadas con todo ello, como colgar los carteles de las diferentes hermandades junto a los alumnos en el tiempo de Cuaresma, organizar la Exaltación de la Semana Santa, un Viacrucis…

-Sabemos de tu responsabilidad como Vicehermana Mayor de la hermandad de la Borriquilla. ¿Cómo se vive en el seno de la junta de gobierno de la hermandad que abre la Semana Santa?
Para estar en una junta de gobierno hay que ser una persona comprometida, a pesar de que cada uno tiene sus obligaciones y responsabilidades. Por ello, cada uno aporta lo que puede…Al ser la hermandad que abre la Semana Santa todos los ojos están puestos sobre nosotros y la salida del Domingo de Ramos se prepara muy concienzudamente.

-¿Cómo se presenta el actual curso cofrade para la hermandad del Domingo de Ramos?
Con mucha ilusión, trabajando en el proyecto de la restauración de San Andrés para poder reabrir pronto nuestra sede al culto y trabajando en otros proyectos menores que también necesitan del esfuerzo de todos para seguir adelante.

-El proceso de restauración de la Iglesia de San Andrés se está llevando a cabo para que próximamente la hermandad vuelva a procesionar desde su sede canónica pero algunos cofrades tienen la sensación de que el enclave entre San Jerónimo y San Juan de Dios es el lugar idóneo para el comienzo de nuestra semana mayor, ¿no lo creéis así en la hermandad?
En la hermandad hay opiniones divididas y a día de hoy es un tema completamente abierto que, llegado el momento, habrá que tratarlo convenientemente. Muchos hermanos, sobretodo los más jóvenes, no conocen San Andrés y su salida siempre ha sido desde el Perpetuo Socorro, por lo que llegado el momento habrá que intentar recoger todas las sensibilidades, sin perder la esencia de nuestra cofradía, que está en la calle Elvira y, concretamente, en San Andrés.

-¿Veremos a María Santísima de la Paz salir de San Andrés en 2016?
Esa es una pregunta para la que ahora mismo no tengo respuesta. Las obras aún no han comenzado y desconocemos los plazos. Personalmente, creo que es muy complicado, además este año la Semana Santa cae demasiado pronto.

- Y más de cerca, sobre tu Semana Santa, ¿cómo vives el día de una salida procesional desde que te levantas? ¿Cuál es el momento que vives con más emoción? ¿Y cuál es más íntimo y personal?
La noche anterior me la paso diciendo: “Nacho, no va a llover”… Él duerme mal… Ya por la mañana, me levanto mirando al cielo… Vamos a la Función de Palmas y comemos muy pronto. Enseguida nos preparamos y llegamos al Santuario; es un momento de emoción, nervios… El momento en que se me saltan las lágrimas y no puedo contener esa emoción es justo cuando se abren las puertas. Desde ahí procuro ir rezando durante toda la estación de penitencia y acordarme de todos aquellos que lo necesitan. Al terminar, el abrazo con mi gente, es de lo mejor que puede pasar como colofón a un gran día.

- ¿Cómo se presenta el curso cofrade para unos cofrades tan implicados como tú y tu hijo Nacho?
Muy ajetreado, ya que al ser la Semana Santa tan pronto hay muchos actos que se solaparán y no podremos acudir a todos los que nos gustaría.

- Como cofrade, ¿cómo ves el estado de salud de la Semana Santa de hoy en
día?
Bueno, en general… Aunque hay situaciones que a veces se nos empiezan a escapar de las manos y debemos tener cuidado. El patrimonio es importante, pero los hermanos y las personas lo son aún más. Hay que cuidarlos.

- Aunque aún quede lejos, ¿qué deseas para la Semana Santa de 2016?
Todas las hermandades en la calle con sus recorridos completos de principio a fin y con una alta participación de hermanos.

Y para conocerte un poco más de cerca:

- Un recuerdo de tu infancia como cofrade:
Esperar al Señor del Silencio en la esquina de la calle Jesús y María.
- Una imagen de Cristo de nuestra Semana Santa:
El Señor de la Borriquilla.
- Una imagen mariana de nuestra Semana Santa:
Nuestra Señora de la Paz.
- Una marcha:
Concha.
- Un momento especial de la Semana Santa (que no sea una de las hermandades donde procesionas):
Ver a los titulares de la hermandad de Paciencia y Penas durante la estación de penitencia, ya que es volver a mi niñez.
- Tu rincón para ver cofradías:
Actualmente, por mis circunstancias con Nacho, no me puedo mover de Tribuna.
- Tu momento más feliz como cofrade:
La primera salida de Nacho como nazareno en la Borriquilla, hacer el recorrido completo, llegar a San Andrés y que dijera: “esta es mi cofradía”.
- Y el que te hubiera gustado no vivir:
Dos estaciones de penitencia en donde apareció la lluvia de forma torrencial.  
- ¿Con que adjetivos definirías nuestra Semana Santa?
Recogida y única.
- Cuéntanos alguna anécdota cofrade que hayas vivido:
Al principio de salir de nazareno, Nacho llevaba su vela de cera y durante todo el recorrido la gente me llamaba la atención y me decían: “Señora, que el niño se quema…”, ya que toda la cera la caía en el hábito, en las botas y en la silla. Al principio él se mosqueaba y yo le decía que esa era  nuestra penitencia (bromea).

Muchas gracias Mari Carmen, de parte de todo el equipo, y de forma especial de mi parte por ser un ejemplo de madre y cofrade.