miércoles, 4 de noviembre de 2015

VICENTE GOMARIZ #DeCerca

En esta tercera entrega de #DeCerca nos encontramos con un cofrade que ha sabido vivir nuestra Semana Santa de una forma muy activa desde que era pequeño. Por su larga experiencia y trayectoria pareciese que tuviera muchos años más de los que tiene, y es que Vicente Gomariz siempre se ha desbordado por sus hermandades y todo el movimiento cultural, cristiano y cofrade en nuestra ciudad.

-Nos conocemos desde la niñez y ambos hemos crecido junto a los titulares de nuestras hermandades y cofradías, haciendo gala de ello en nuestros años en el colegio, pero cuéntanos, ¿cómo son los inicios de un cofrade como tú, Vicente?
Desde muy chico sentí interés por la Semana Santa. También ayudó mucho que tanto mis padres como uno de mis tíos no dudaran en sacarme a ver las procesiones. No me quería perder ninguna. Familiarmente me he sentido siempre muy unido a las hermandades del Vía Crucis y de la Aurora, cosas del destino a las dos les une grandes lazos de unión.

-Tus 27 años nos dicen que desde hace muchos llevas trabajando con responsabilidad y buen hacer como joven cofrade, ¿cómo vive un cofrade desde tan joven todas las responsabilidades que se le presentan?
Creo que no hay secretos, todo tipo de cometido se debe llevar a cabo en todo momento desde la humildad y el servicio al bien común. En el momento en que se pierde esa perspectiva uno se da cuenta que está equivocado. En el ámbito cofrade igual, y eso que este mundo algunas veces es muy complicado. En el buen desarrollo de las funciones que asume uno también depende mucho la predisposición que encuentres en el entorno y que exista un buen equipo de trabajo. Eso entiendo que es clave.

-En el colegio donde cursaste tus estudios de secundaria y bachillerato hubo un movimiento para gestar un proyecto de Hermandad, ¿cómo surgió aquello?
Fue la idea de un grupo de amigos cofrades que estábamos motivados con el tema después de toda una cuaresma y Semana Santa intensa. Como se suele decir un calentón. Poco más. Esas experiencias sirven para darte cuenta que más que pensar en fundar lo necesario en Granada es volcarte con tu Hermandad. Trabajar en ella para hacerla crecer y tú a la vez ganar ese rédito espiritual en la misma. Ese fue un gran aprendizaje que a día de hoy intento hacerle ver a los pequeños que empiezan a hablar de temas así.

-Periodista de profesión, y cofrade por devoción. ¿Cómo ha sido tu faceta periodística en el mundo cofrade?
Empecé en 2006 en el equipo de El Llamador de Canal Sur Radio donde estuve también participando al año siguiente. Tras un año sabático en 2008, colaboré en 2009 con Cruz de Guía (Cope). A partir de 2010, di el salto a Radio Granada-Cadena SER donde empecé a trabajar más asiduamente con presencia en SER Cofrade hasta 2013. Ahora mis responsabilidades en el diario Granada Hoy hacen que bajo la dirección de mi compañera Susana Vallejo, ambos nos encarguemos de la información cofrade durante la cuaresma y la Semana Santa. A eso hay que unirle colaboraciones en boletines de algunas hermandades o presentaciones. Ha sido y es un periplo muy intenso, en todos estos sitios tengo a día de hoy grandes amistades. Poder narrar o escribir todo lo que acontece en esta parcela es una suerte. Tienes la oportunidad de contribuir a la difusión de un acontecimiento por suerte cada vez más relevante.

-Y dentro de las cofradías no sólo has sabido informar, ¿de cuántas maneras distintas has vivido o transmitido la Semana Santa?
En cuanto a actos públicos se refiere, en este tiempo he tenido el honor de pregonar y presentar el cartel de mi Hermandad de la Aurora, presentar una publicación de referencia en Granada como es la Guía de Jesús Despojado y la capilla musical de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas. Además, he moderado y participado en varias tertulias cofrades.

-Una pregunta que los cofrades de a pie se pueden hacer. Eres hermano de la hermandad del Vía Crucis, pero, ¿en cuántas hermandades más apareces en la nómina de hermanos?
Además de pertenecer a la Hermandad del Vía Crucis desde muy pequeñito, soy también hermano de San Agustín y la Aurora.

-En relación a tu juventud y a su vez a la hermandad del Vía Crucis, se está promoviendo que Granada acoja un encuentro nacional de jóvenes cofrades. ¿Cómo surge esta idea y cómo sería dicho encuentro en nuestra ciudad?
El movimiento juvenil dentro de la Hermandad ha crecido en los últimos años de una manera muy destacada. Al iniciar la confección del programa de actos para la conmemoración del primer Centenario fundacional, los jóvenes ofrecieron a la Junta de Gobierno la posibilidad de que dentro de esa efeméride se optara a organizar el Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades. Una idea que desde el primer momento nos ilusionó a todos. A partir de ahí, se le trasladó el proyecto a nuestro consiliario, al presidente de la Federación de Cofradías y al Ayuntamiento de Granada. Todos ellos saludaron la iniciativa. De hecho, el Santo Vía Crucis es la que ha dado el paso a la hora de presentar la candidatura pero en ella están representadas todas esas instituciones además de las treinta y dos cofradías de la Semana Santa de Granada y sus grupos jóvenes. No es ni más ni menos que un proyecto de ciudad. Será positivo en términos religiosos pero también turísticos. Una oportunidad para mostrar Granada y sus cofradías a los jóvenes de toda España. Ojalá el próximo domingo haya suerte y en Sevilla decidan que sea Granada la organizadora de la cuarta edición de este cita tan relevante. Sin duda alguna, sería un valor añadido para el Centenario. Los integrantes del grupo joven de la Hermandad está trabajando muy duro y bien para conseguirlo.

-Vicente, eres un cofrade y apasionado de nuestras hermandades, no sólo de penitencia, también de gloria y por supuesto de las tradiciones y festividades eclesiásticas que tenemos en la ciudad de Granada como el Corpus Christi o la Virgen de las Angustias. ¿Con qué te quedas de cada una de ellas?
Se tratan de dos momentos muy importantes en el calendario local. Del Corpus me quedo con la mañana en el paseo por los diferentes altares, el olor al mastranzo y el sol que empieza a apretar a primeras horas de la jornada. Del día de la Patrona, la tarde de su salida y el ambiente que se respira durante todo ese fin de semana en el mercadillo de frutos de otoño en el entorno de la fuente de las Batallas. Es Granada en estado puro.

- Y en Semana Santa, ¿cómo vives el día de una salida procesional desde que te levantas? ¿Cuál es el momento que vives con más emoción? ¿Y cuál es más íntimo y personal?
La mañana del Martes Santo es especial. Suelo estar antes del mediodía en San Juan de los Reyes para preparar los últimos detalles previos a la salida. También uno se alegra cuando amigos, cofrades y autoridades visitan los pasos para aprovechar y verlos de cerca, interesarse por las novedades…El mejor momento es cuando llega la hora de cerrar la Casa de Hermandad a la hora de comer y el silencio invade la capilla de salida. Eso hace que se convierta en un instante íntimo y personal junto a algunos de tus hermanos. Por otro lado, el Jueves Santo para mí no es tal si no paso un rato con mis hermanos de la Aurora en San Miguel Bajo. Desde chico lo hacía y lo sigo haciendo. Emociona.

- ¿Cómo se presenta el recién comenzado curso cofrade para un cofrade tan implicado como tú?
Con muchos proyectos a nivel de Hermandad y aspiración de seguir mejorando en la parcela personal. Se plantea un curso apasionante en el que en cuestión de días se dará a conocer el programa de actos para el Centenario. Sin ir más lejos, en febrero el triduo cuaresmal será en la parroquia del Salvador. Será el aldabonazo inicial a una efeméride en la que hay muchas expectativas depositadas.

- ¿Y para tu hermandad?
Ya lo decía, el inicio de la conmemoración del Centenario es lo principal. Eso sí, tampoco hay que olvidar la vida de Hermandad, el seguir creciendo y mejorando las relaciones fraternas. Para mí eso es realmente lo que nos debe mover. Las rivalidades y las envidias deberían quedar al margen.

- Como cofrade, ¿cómo ves el estado de salud de la Semana Santa de hoy en
día?
Cada vez mejor. Las hermandades cada vez son más respetadas en la ciudad. La implicación de las mismas en causas de interés general ha favorecido esa posición. Aún queda mucho que recorrer pero los cimientos están bien puestos. Los jóvenes en ese sentido cada vez lo tienen más claro y están aportando más de lo que nos creemos a la Semana Santa. Soy de la opinión de que hay que dejarlos hacer.

- Aunque aún quede lejos, ¿qué deseas para la Semana Santa de 2016?
Que las 32 hermandades puedan realizar sin problema alguno su Estación de Penitencia.

Y para conocerte un poco más de cerca:

- Un recuerdo de tu infancia como cofrade:
Cuando de chico me desataba del carrito, me ponía de pie y empezaba a cantar saetas en plaza Bibrrambla. Mis padres lo pasaban fatal. También cuando mi tío me llevaba al Arco de Elvira a ver pasar La Borriquilla. Nada más pasar el cortejo, le preguntaba ¿y ahora cuál vamos a ver?

- Una imagen de Cristo de nuestra Semana Santa:
Santísimo Cristo de la Misericordia (El Silencio).

- Una imagen mariana de nuestra Semana Santa:
Soledad de San Jerónimo.

- Una marcha:
Amarguras.

- Un momento especial de la Semana Santa (que no sea una de las hermandades donde procesionas):
El paso del Santísimo Cristo de la Misericordia por el carril de las Tomasas, momento perdido desde que San Nicolás está clausurada. Ojalá pronto se vuelva a repetir.

- Tu rincón para ver cofradías:
Cada una tiene su punto a elegir. Preferiblemente en cada barrio.

- Tu momento más feliz como cofrade:
En el día a día siempre intento aportar mi mejor cara.

- Y el que te hubiera gustado no vivir:
El reciente fallecimiento de Antonio Jiménez ‘Tronco’ (Hermandad de la Aurora), todo un ejemplo a seguir.

- ¿Con que adjetivos definirías nuestra Semana Santa?
Única, monumental y espectacular.

- Cuéntanos alguna anécdota cofrade que hayas vivido:
La unión de todos los grupos jóvenes para la Coronación de la Aurora, especialmente los del Albaicín, supuso a nivel personal una grata experiencia. Ha habido un antes y un después en las relaciones tras ese gran y esperado acontecimiento.

Muchas gracias Vicente, de parte de todo el equipo.