viernes, 11 de diciembre de 2015

BELÉN NAPOLITANO INSTALADO POR LA HERMANDAD DEL VÍA CRUCIS



Un año más, y ya van tres, la Hermandad del Santo Vía Crucis ha instalado en la iglesia de San Juan de los Reyes su Belén Napolitano. Esta vez la composición está inspirada en la ciudad jornada de Petra, con la recreación de la fachada del Kazneh y el cañón natural en el que se encuentra. Este insigne edificio representa el palacio de Herodes, cuya imagen junto a los dos romanos que le escoltan son la incorporación de esta Navidad en cuanto a figuras se refiere.
Cabe destacar que todas ellas están realizadas artesanalmente. Es decir, en la ciudad italiana de Nápoles se adquirieron las cabezas, manos y pies de barro y un hermano de la Cofradía ha sido el encargado de pintar todas esas piezas, dar forma a los cuerpos con estopa y vestir cada uno de ellos, algunos con ropajes del siglo XVII y XVIII. Hay que indicar que de un año para otro hay imágenes que se han cambiado de ropa para renovar su aspecto.
Dentro de las escenas que se representan, en la parte central y delantera del Nacimiento, figura un hombre con la medalla de la Hermandad de la Aurora al cuelo montando un pequeño Belén. Se trata de un homenaje a Antonio Jiménez ‘Tronco’, belenista y hermano de la corporación de San Miguel Bajo que falleció este año y que se encargaba de montar el Belén de esta cofradía hermana.
Los materiales empleados en las fabricación de las construcciones son en su totalidad reciclables, ya que se ha recurrido a cartón, corcho, espuma y papel de embalar así como elementos inservibles que han encontrado un segundo uso como elemento arquitectónico o decorativo en este Belén. Durante los tres años en los que la Hermandad ha montado este Nacimiento el paisaje se renueva año a año. 
A lo largo de toda la Navidad y coincidiendo con la apertura del Belén, la Hermandad recogerá alimentos no perecederos, ropa y juguetes a beneficio de Cáritas de San Pedro y San Pablo, la Escuela Hogar de la Presentación y la Asociación Calor y Café de Granada.
HORARIOS DE VISITA
Del 5 de diciembre al 6 de enero.
Laborables de 17:30 a 20:00 horas.
Sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Domingos y 24 y 31 de diciembre y 5 de enero de 11:00 a 14:00 horas.
CERRADO: 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.