domingo, 6 de diciembre de 2015

CABECERA DICIEMBRE 2015

CABECERA DICIEMBRE 2015

Terminamos este 2015 en el presente mes de Diciembre, y me dirijo de nuevo a vosotros para presentaros una nueva cabecera que nos haga revivir el tiempo en el que nos encontramos y las fechas que se aproximan.

En esta ocasión comenzaremos hablando de la base que da sustento a toda la composición, que no es otra, que un compendio de elementos decorativos de carácter barroco, los cuales dotan a la imagen de un perfecto y simétrico movimiento.

Como viene siendo habitual, seguiremos interpretando la cabecera de izquierda a derecha, tomando el sentido de la lectura, para en primer lugar encontrarnos con la representación de la Inmaculada Concepción de Alonso Cano, tan definidora del arte religioso de la ciudad de Granada, y que nos evoca la festividad del próximo día 8 del corriente, en la que podremos disfrutar de los besamanos de Nuestra Madre por toda la ciudad, siendo éste un día de un marcado carácter cofrade.

En la parte central de la imagen y ocupando un lugar primordial en la composición, distinguimos a la Virgen de la Esperanza, cuyo día será el 18 del corriente, sobre la que se eleva un ángel sosteniendo una corona, con lo que se pretende reflejar la Esperanza del cofrade granadino de, en algún momento, esperemos que cercano, poder disfrutar de la Madre de triste mirada paseando por las calles de Granada coronada canónicamente. Todo descansa sobre un cerco verde, color identificativo al máximo de la corporación del Martes Santo.

Inmediatamente debajo de la anterior escena, podemos encontrar una recreación de la Huida a Egipto, para recordarnos que el gran momento en el que el Salvador Se hizo presente en la tierra, vuelve a invadirnos como cada año, al llegar la tan ansiada Navidad.

Y, para terminar de interpretar la cabecera, vemos en la parte inferior derecha, la imagen de San Juan Evangelista, que celebra su onomástica el día 27 de diciembre, y que se erige como patrón de la juventud cofrade, que es la cantera que con el paso del tiempo mantendrá viva esta preciosa tradición andaluza de la Semana Santa.

Tras esta explicación, y esperando que esta nueva cabecera sea de vuestro agrado, me despido de vosotros y os emplazo nuevamente para la cabecera del próximo mes, en la que empezaremos a despedir la Navidad para comenzar a abrir paso a la tan deseada Cuaresma, que nos servirá de pórtico para una nueva Semana Santa, eso sí, invitándoos  antes a que sigáis visitando con asiduidad nuestro querido blog para seguir al tanto de todo lo que va aconteciendo en el mundo de la Semana Mayor granadina.