domingo, 10 de enero de 2016

EL PRESENTADOR DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2016 TERMINÓ SU INTERVENCIÓN AL PIANO

El último día de la Navidad ha sido el de la presentación de cartel de la Semana Santa de este año. La fotografía en la que se aprecia a Santa María de la Alhambra, junto a la Puerta del Vino, en el retorno a su templo, fue proclamada en público por Salvador Sánchez Muñoz, cofrade y músico, quien tuvo la original idea de terminar su intervención al piano. El presentador fue designado, según la costumbre, por la corporación protagonista del trabajo gráfico. Tuvo lugar el acto este domingo 10 de enero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, estando representada la corporación con los concejales de Cultura, Juan García Montero, y la de Turismo y Participación Ciudadana, Rocío Díaz, a los que acompañaron en la mesa presidencial el presentador del cartel, el Presidente de la Federación, Jesús Muros, y el Vicepresidente de este organismo, Francisco de Paula López.
Roberto Martín, Secretario de la Federación fue el encargado de glosar la figura de Salvador Sánchez, destacando sus estudios en el Conservatorio Superior de Granada y en Finlandia, su labor docente y la de organista de San Ildefonso, así como su pertenencia a la Cofradía de la Alhambra, de la que es directivo, y a la Soledad de Santo Domingo.
25 años después
1989 fue el último año en el que la Cofradía protagonizaba el cartel de la Semana Santa de Granada, justamente el mismo en el que nació Salvador, tal y como él reflejó en el principio de su intervención. Tuvo palabras de agradecimiento a su presentador que, como subrayó, fue el que le comunicó durante la celebración de la Passion Granatensis, cuando lucía el traje de pertiguero, el ofrecimiento para que se convirtiera en Vocal de Juventud de la Cofradía de la Alhambra, de la que ahora también es Diputado Mayor de Gobierno.
Realizó un breve glosa sobre la Semana Santa granadina de la que dijo que es la "expresión del amor a Cristo" y a la que calificó como "única e incomparable". Subrayó también la importancia que esta Cuaresma va a tener para esta Cofradía, puesto que además de protagonizar el cartel, su Imagen titular presidirá el Víacrucis de la Federación.
La emoción de la fotografía
No faltó la referencia a José Velasco, que vuelve a ser el autor del cartel de la Semana Santa de Granada, por segundo año, aprovechando para alabar la "labor callada de nuestros fotógrafos", cuyos trabajos, dijo, "transmiten emociones". Destacó la perspectiva de la instantánea en la que se aprecia además de la Puerta del Vino, la muralla de la Alcazaba. "Es un cartel íntimo, con embrujo granadinos y sabor cofrade", señaló Sánchez Muñoz.
La Madrugá al piano
En un momento de su intervención, se retiró del atril y sin dejar de hablar se acercó hasta un piano situado en el Salón de Plenos, para concluir su intervención con los últimos compases de la marcha "La Madrugá" de Abel Moreno.
"Los santos a la calle"
Por último hicieron uso de la palabra el Presidente de la Federación, quien recordó el Año de la Misericordia proclamado por el Papa, y el Concejal de Cultura, el cual cerró el acto con las recordadas palabras de P. Iniesta: "los santos a la calle".