sábado, 27 de febrero de 2016

EL ARZOBISPADO MODIFICA EL ARTICULADO DEL ESTATUTO MARCO PARA FACILITAR A LAS HERMANDADES SU LABOR

Nota Remitida:

En virtud de un Decreto del Sr. Arzobispo, para facilitar a las hermandades y cofradías de nuestra Diócesis sus actuaciones ante el Registro de Entidades Religiosas y adaptarse así a la normativa civil reformada el pasado año por el Gobierno.
El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, ha promulgado un Decreto por el que se incorporan algunos apartados y artículos en el "Estatuto Marco para las Cofradías de Granada", con el objetivo de facilitar a las hermandades y cofradías de nuestra Diócesis sus actuaciones ante el Registro de Entidades Religiosas para adaptarse así a la normativa civil reformada el pasado año por el Gobierno de España y referida a dicho Registro (Real Decreto 594/2015, de 3 de julio, por el que se regula el Registro de Entidades Religiosas).
Las Cofradías tienen como fin el culto público en nombre de la Iglesia y son, según el Derecho Canónico, asociaciones públicas. Asimismo, los Estatutos de conformidad con el vigente "Estatuto Marco para las Cofradías de Granada" definen y señalan los medios para que las Hermandades y Cofradías sean lugares de educación en la fe, de celebración de la misma, de caridad y comunicación de bienes, de testimonio de Jesucristo en el mundo.
NOMBRAMIENTOS
Además, Mons. Javier Martínez ha nombrado al sacerdote diocesano D. Antonio Valverde Casado Vicario Episcopal de Hermandades y Cofradías, y a D. Gerardo Sabador Medina Auditor de Cuentas de las Hermandades y Cofradías.

Las medidas adoptadas se enmarcan en el proceso de colaboración que se está llevando a cabo entre la Curia y las Hermandades y Cofradías de Granada para completar la adaptación de éstas a lo establecido por la normativa estatal.