viernes, 26 de febrero de 2016

EL RECUERDO DEL RVDO. ENRIQUE LEÓN EN EL CARTEL DE LOS DOLORES, OBRA DE ANTONIO ORANTES QUE HA PRESENTADO MARÍA DEL MAR PEÑA

La Virgen de los Dolores por la Plaza de Isabel la Católica, en el retorno a su templo, es la imagen que recoge este año en cartel anunciador de su Cofradía, a través de una fotografía de Antonio Orantes. La obra gráfica ha sido dada a conocer por María del Mar Peña, cofrade del Rescate y durante varios años colaboradora de CRUZ DE GUÍA, quien ha sido presentada por el que también fuera miembro de este equipo de comunicación, Jerónimo Gonzalez. 
La figura del Rvdo. Enrique León, fallecido recientemente, como ya informamos en este blog, ha sido glosada por González, al igual que por todos los participantes en el acto que se ha celebrado en el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago. Jerónimo ha evocado la biografía de Peña, recordando su infancia gaditana y sus estudios estudios de Derecho y Administración de Empresas, así como los musicales, realizados en la Escuela Sánchez Ruzafa de Almuñécar y el Conservatorio Superior Victoria Eugenia, refiriéndose a María del Mar, como un "corazón trinitario".
Una fotografía hecha entre lágrimas
La presentadora del cartel se ha referido a los  Dolores como "sobre todo Madre, la que da la vida una y otra vez". Ha dicho que "para una Madre el dolor y el amor son una misma cosa", añadiendo que "en el dolor hay un infinito que va más allá de los tiempos: el amor". Al autor de la instantánea, Antonio Orantes, lo ha citado como un cazador de sensaciones, relatando que al hacer la fotografía tuvo la sensación de que la imagen aparecía borrosa, cuando en realidad, sólo era fruto de las lágrimas que le embargaban en ese momento. Además de la figura del que fuera consiliario de la Cofradía, ha recordado a una cofrade, Eugenia, por cuyo fallecimiento llevaba un crespón negro en uno de sus varales la Virgende los Dolores. Al término de su intervención ha sentenciado: "somos la memoria de los que estuvieron aquí".
María del Carmen Gervilla, Hermana Mayor de la Cofradía, ha sido la encargada de cerrar el acto, solicitando un aplauso para D. Enrique, el cual ha sido correspondido de forma prolongada por el numeroso público asistente al acto.