martes, 9 de febrero de 2016

EL SILENCIO EN LA PORTADA DE LAS TAPAS DEL PREGÓN

José Torres, Alcalde de Granada, hizo a entrega ayer  lunes 8 de febrero, de las tapas del Pregón de la Semana Santa. José Cecilio Cabello ya tiene en sus manos el envoltorio para su pieza oratoria. Las recibió en el transcurso de la ceremonia que, como informó CRUZ DE GUÍA, tuvo lugar en el Teatro Isabel la Católica, organizada por COPE-GRANADA. Como se aprecia en la imagen, recogen al Cristo del Silencio en la portada y fueron descritas de la siguiente manera por Manuel Prados, su autor: "Unas cubierta de aire romántico, de tonos pastel, simulación de estucado veneciano y trabajo de miniatura. Portada con el Cristo de la Misericordia, sobre Cruz naturista, que arranca sobre un cáliz de San Juan y ramas de olivo que brotan del mismo. A la altura del cáliz, un crespón haciendo ondas relata: Pregón Semana Santa Granada año 2016. En su interior, ramilletes de flores de algodón a modo de margen y el nombre del Pregonero". 
Antes de recibir las tapas Cabello recogió el aliento, en forma de palabras, por parte del Director de COPE-Granada, Luis Guijarro, y del Presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, como también lo hizo el Alcalde después de entregarle la artística encuadernación.
Concierto homenaje
A continuación se celebró un concierto a cargo de la Banda Municipal y el Coro Clásico, dirigidos por Miguel Sánchez Ruzafa. en el que se repasaron algunos de los momentos más significativos de la biografía del Pregonero, como la recuperación de la Cofradía de la Cabeza de Granada, que se evocó mediante la interpretación de Aires de Romería de Díaz, o sus devociones por la Virgen de las Angustias, con Al paso de la Procesión Alonso-Ruzafa, y la Divina Pastora con Pastora de Capuchinos-Juan José Puntas. Se quiso que las hermandades de penitencia a las que pertenece José Cecilio, estuvieran representadas. Así la del Despojado se encargó de montar el espacio donde se expusieron las tapas antes de su entrega, el Silencio se hizo presente en La muerte no es el final Gabarain-Ruzafa, la Soledad de San Jerónimo con Soledad de Descendimiento de Higuero y el Huerto, con Amarguras de Font de Anta, precedida de la interpretación de una versión de aires "morentiano" a cargo de David Sorroche al cante y José Amador al toque. 
Concluyó el espectáculo, en el que se proyectó una selección de ilustraciones y fotografías, con Y te bajaron los ángeles-Ruzafa, recordando la residencia en Sevilla del Pregonero, suponiendo el estreno en Granada de esta obra, y Virgen de Andalucía, dada su vocación andalucista, precedida de una grabación con la voz del Padre Iniesta en referencia al himno autonómico en el que se basa esta marcha.
En una próxima publicación ofreceremos una Galería Gráfica sobre este acto.