lunes, 1 de febrero de 2016

ESTUDIO DE LAS MEDALLAS DE PASIÓN DE “EL PADUL”-COFRADÍA DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO-(I).




La medalla tiene forma circular, es calada y está fabricada en metal plateado. Se compone de una corona de espinas en cuyo campo trae un cáliz sumado de Sagrada Forma y superado de cruz latina, puesto en palo.
La medalla tiene una medida de 55 mm, de diámetro y un peso de 35 gr, pende de un cordón trenzado de dos hilos de seda  en color morado.
La simbología de los elementos que componen la medalla seria: la corona de espinas, atributo de la pasión, recoge el significado propio de la realeza de Cristo, (Mt. 27, 27-29), combinándolo con el martirio.
El cáliz proviene del latín “calix” que significa copa. Representa la pasión de Cristo. cuando estaba orando en el Huerto de los Olivos se le aparece un ángel portando una copa en la mano, respondiendo Jesús ¡Abba! (Padre), “…aleja de mi este cáliz…” (Mc. 14,36 ; Lc.  22,42); razón por lo que se usa como sinónimo de amargura o aflicciones. La sangre de Él, que se derrama para la salvación de los hombres. La Sagrada Forma, representa el cuerpo de Jesús, que será entregado al martirio, martirio de cruz, cruz que está sumando la Sagrada Forma.