lunes, 22 de febrero de 2016

ESTUDIO DE LAS MEDALLAS DE PASIÓN DE “EL PADUL”-COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO -(III).


La medalla tiene forma oval, es maciza y fabricada en metal plateado oxidado. En el anverso, ocupando el campo trae una corona de espinas realzada, con el anagrama de Cristo "J.H.S." y  superada la letra “h” de cruz latina, todo el campo está rodeado de una bordura. Al exterior y acogiendo el óvalo un adorno de rocalla con motivos vegetales.

En el reverso presenta una inscripción en mayúscula que dice: “COFRADÍA  NUESTRO  PADRE JESÚS NAZARENO PADUL (GRANADA).”

 Tiene una medida de 80 x 55 mm, y un peso de 75 gr, pende de un cordón trenzado de tres hilos de algodón  de color morado, siendo el pasador del cordón del mismo color.

La simbología que presenta esta medalla viene dada: la corona de espinas como atributo de la pasión, recoge el significado propio de la realeza combinándolos con el martirio.

El anagrama “J.H.S.”, abreviatura o cifra de Jesús Hominum Salvator, cuya transcripción correcta sería “Jesús Salvador de los hombres”. El origen hay que buscarlo en San Bernardino de Siena que lo utiliza como elemento pastoral. Con posterioridad la Compañía de Jesús lo adopta como escudo.