domingo, 28 de febrero de 2016

LA ESTRELLA EN LA VOZ DE VICENTE GOMARIZ

La Cofradía de la Estrella ha sido pregonada por Vicente Gomariz. Se ha dado la circunstancia de que el acto lo han presidido las imágenes de la corporación convocante y la del Vía Crucis, de la que es hermano y directivo el Pregonero, dado que allí fueron trasladadas el pasado fin de semana, en el marco de los actos del Centenario de su fundación. Las de la Estrella había sido trasladadas momentos antes del Pregón, a la Parroquia del Salvador, escenario del acto, desde San Cristóbal, con motivo del comienzo de los cultos cuaresmales. Rocío Díaz, concejala del Ayuntamiento de Granada, ha sido la encargada de presentar a Gomariz, subrayando su labor periodística, actualmente en Granada Hoy y recordando su paso por distintos medios de comunicación, entre ellos CRUZ DE GUÍA. La edil ha definido a Vicente como "trabajador, amigo de sus amigos" y de "sonrisa generosa".
La obligación del apoyo a los necesitados
Un texto poético recordado el origen sevillano de las imágenes de la Estrella y el malagueño de sus advocaciones ha servido para introducir el Pregón, no faltando en el comienzo una alusión a Enrique Morente y su canción de La Estrella. El Pregonero ha evocado también el Pregón a esta misma Hermandad el hoy concejal Fernando Egea, también presente en el acto. Ha querido también destacar la labor caritativa de las cofradías y ha dicho que "el apoyo a los necesitados, debe ser una obligación" de las hermandades.
36 años de Estrella y un puerta que despierta intriga
De la Virgen de la Estrella ha destacado su belleza, sus 36 años en el Albayzín y su procesión de la Inmaculada. Al recordar la salida de la estación de penitencia del Jueves Santo, ha dicho que la puerta de San Cristóbal es la "que mayor intriga despierta en nuestra Semana Santa". Ha repasado a continuación, el trayecto de la comitiva, deteniéndose en el paso del Señor de la Pasión por el Carmen de los Mascarones, con alusiones a Mora y su Cristo del Silencio, cuya réplica también recibe culto en el Salvador. Especialmente emotiva ha sido la referencia a las setenta veces siete que debe perdonar el cristiano y a los setenta centímetros que separan los dos pies en la zancada de este nazareno.
Proeza nazarena
No ha faltado en el Pregón una alusión a la subida de la procesión por la Cuesta de la Alhacaba, a la que ha definido como una "proeza nazarena". También la mujer ha inspirado algunos momentos de la intervención de Gomariz, calificando su papel como imprescindible en las cofradías.
La Agrupación Musical de la Estrella también ha sido protagonista en el Pregón, siendo definida como de aires flamencos, teniendo un recuerdo especial para su primer Director, Joaquín Teisifón "Quini". Precisamente este grupo artístico se ha encargado de cerrar el acto con la interpretación de varias marchas, entre las que se encontraban algunas de su últimos disco, con una actuación que ha puesto de manifiesto el gran nivel que ha alcanzado.