martes, 22 de marzo de 2016

CUATRO COFRADÍAS PARA EL MARTES SANTO GRANADINO

Cuatro cofradías harán hoy estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. En total serán ocho pasos los que desfilen, dos por hermandad.
Lanzada
La primera en salir será la Lanzada (16.45 hs.), desde la carpa situada junto a su sede, la Parroquia de los Dolores. Los hermanos continúan esperando la oportunidad para poder iniciar su recorrido desde este templo, pero para ello deberían de obtener los permisos necesarios que permitieran acondicionar la puerta de la Iglesia, a las dimensiones de los pasos. La Cofradía ha concentrado sus esfuerzos en los últimos tiempos en disponer de una nueva Casa de Hermandad. Es Hermano Mayor Honorario COPE Granada.
Vía Crucis
El año que viene cumple su Centenario la Cofradía del Vía Crucis, primera de las que se fundan en Granada durante el siglo XX. La corporación está inmersa en un programa extraordinario con carácter conmemorativo.
Coincidirá este acontecimiento con uno de los momentos de mayor esplendor de la Hermandad, que ha encontrado en el gusto por el sabor de antaño, la austeridad y el recogimiento en el desfile, una muestra para acentuar su carácter granadino.
Sale de la Iglesia de San Juan de los Reyes (17 hs.), y en su retorno comienza a rezar la oración de Vía Crucis desde su llegada a la Carrera del Darro (22,15), instalándose en este tramo del trayecto altares que recuerdan la estaciones de este acto piadoso. Los trajes de los monaguillos y el cordón del Señor, son nuevos.
Esperanza
Una de las corporaciones penitenciales con más integrantes en Granada es la de la Esperanza, antaño conocida como la de los banqueros, dado su origen gremial. Superan ya los mil hermanos. Sale de Santa Ana (18,45 hs.).
En la procesión lucirá en todo su esplendor la candelería del paso, restaurada por Alberto Quirós y se verá completado el original Guión de la Expectación. Además estrenan diez nuevos hábitos penitenciales. También ha enriquecido recientemente su patrimonio con la ejecución de un Niño Jesús de Pasión, que es utilizado por los cofrades más jóvenes para su procesión Cuaresmal. El encargado de la talla ha sido Fernández Barrilao.
Tiene la Hermandad su propia Banda de CC y TT, que toma su nombre del Señor del Gran Poder, al que acompañan cada Martes Santo.
Humildad
Hoy celebra esta Cofradía la primera de sus tres procesiones de Semana Santa. Las otras serán el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. Participa en el cortejo la Agrupación Musical del Dulce Nombre, perteneciente a la Hermandad y que actúa tras su misterio. Estos artistas han grabado recientemente un nuevo disto bajo el título de La Humildad, el cual se dio a conocer la pasada Cuaresma. Inicia su recorrido desde la Iglesia de Santo Domingo-Parroquia de Santa Escolástica (19,25 hs.).