domingo, 20 de marzo de 2016

DOMINGO DE RAMOS: EL OLIVO DEL CAUTIVO, PRINCIPAL NOVEDAD

Cinco hermandades y nueve pasos tienen previsto hacer su estación de penitencia en este Domingo de Ramos. Todas las procesiones contarán con dos tronos, salvo la del Despojado que tendrá uno.
Borriquilla
La Cofradía de la Borriquilla vuelve a anunciarse como la primera de la Semana Santa, con sus tradicionales niños hebreos tras la Cruz de Guía. Es probable que este año sea la última vez que salga del Santuario del Perpetuo Socorro (16 hs.), puesto que en breve deben de comenzar las obras de restauración del templo de San Andrés, que serán sufragadas por esta corporación. Desde el año 2000 debe organizar su procesión desde el Santuario del Perpetuo Socorro, debido a la situación, amenaza de ruina, que presenta la Iglesia de la calle de Elvira.
Este año estrenará el dorado de la trasera del respiradero del misterio, trabajo realizado por Cecilio Reyes, y nuevos faldones y manto de la Virgen, donación de una camarera que tratan de aproximarse al color original.
Santa Cena
En segundo lugar saldrá a la calle la Santa Cena (18,30-Iglesia Santo Domingo). Debe prestarse atención al esfuerzo patrimonial de esta Cofradía. Será la primera vez que se pueda apreciar en la calle la limpieza del manto y las caídas de la Victoria, a las que le han devuelto su antiguo esplendor. Se trata de una de los bordados más originales de la Semana Santa granadina, en el que se conjugan hilos de oro y sedas de color, en un interesante programa iconográfico. También avanza la Hermandad en la ejecución de su paso de misterio, que ha sido barnizado recientemente. Igualmente, para mejorar su cortejo, se han encargado 30 nuevos trajes de penitente.
Además, lo corporación ha conseguido restaurar un dedo que se le deterioró a la escultura de San Simón durante la pasada Cuaresma, de manera todavía no aclarada.
Cautivo
El Cautivo, que sale del Sagrario (17,45), al no poder hacerlo desde su sede en el Convento de la Encarnación por las dimensiones de la puerta de su templo, ofrecerá una de las imágenes más singulares de este año. Sobre el paso del Señor se ha instalado un olivo, para dar mayor realce a la escena. Hay que destacar que este trono es nuevo. Concretamente se verá la ejecución en ebanistería del trabajo que se ha encargado a Verdugo, el cual se completará próximamente.
Sentencia
La Carrera del Darro, probablemente la calle más bonita de Europa, será inaugurada como espacio procesional un año más por la Sentencia. Es difícil encontrar un escenario más hermoso para ver una procesión. La salida desde San Pedro (18,20) y su tránsito por esta calle, compone una estampa excepcional.
El Señor estrenará una corona de espinas de Fran Oliver y  la Virgen un puñal de Alberto Quirós, donado por un hermano. Su saya ha sido restaurada y enriquecida por Miguel Ángel Álvarez.
Despojado
Desde su Casa de Hermandad (C. Músico José Ayala Cantó) inicia su procesión la Cofradía del Despojado (19,00). Esta circunstancia es debida a la estrechez de su sede, la Parroquia de San Emilio. Será la última salida de la jornada. Es la más joven de las corporaciones penitenciales granadinas, al haberse fundado en 1986 y todavía realiza su desfile con un solo paso, el misterio en el que se sitúa a su titular cristífero.
La Cofradía continúa trabajando en la realización de su paso de Virgen, que pudiera salir por primera vez a la calle el año próximo. Con diseño de Ignacio Fernández Aragón, el orfebre Ramón León durante los últimos meses, más piezas para este trono: 4 varales, 2 jarras, 2 violeteras y 2 tandas de la candelería, la cuarta y la quinta y José Manuel Hurtado ha bordado el frontal las caídas.
Jesús Despojado es una de las hermandades granadinas que cuenta con banda propia. Es de cornetas y tambores, llamando la atención su singular traje.
Ilustra esta información la Cruz de Guía de la Borriquilla, en fotografía del año pasado.