sábado, 26 de marzo de 2016

EL GRAN CORTEJO DE LOS FAVORES PROTAGONISTA DEL VIERNES SANTO

A las tres en punto de la tarde, un agudo cornetín de la Agrupación del Dulce Nombre, anunciaba la Hora Nona. Antes se había rezado el Vía Crucis, por distintos componentes de la Parroquia de San Cecilio y el Arzobispo, Monseñor Martínez se dirigió a los fieles allí congregados, sin faltar en sus palabras una alusión a los atentados de Bruselas y a la coincidencia del Viernes Santo, algo que no volverá a suceder hasta dentro de más de 140 años. Cuando la autoridad eclesiástica inició su intervención, ya había llegado hasta el pie del Cristo de los Favores el paso de la Soledad de Santo Domingo, acompañado por su Cofradía, y una representación de la Hermandad de los Favores que estuvo acompañada de miembros de la corporación municipal, encabezados por el Alcalde, José Torres.
Fue una mañana soleada y propicia para algunos desvanecimiento a causa del sol y como es habitual, numeroso público se congregó en torno al venerado Cristo para solicitarle los tres favores acostumbrados.
Ferroviarios
Los asistentes a la procesión de los Ferroviarios pudieron comprobar el significativo cambio de aspecto del Cristo de la Buena Muerte. La participación en la estación de penitencia, como ya sucedió el pasado año, no destacó por ser muy numerosa. La Banda de la Cofradía, que toma su título de la advocación mariana, Amor y Trabajo, estuvo a un nivel destacado.
Favores
Un enorme cortejo de penitentes y mantillas acompañó a los titulares de la Cofradía de los Favores, con una amplia representación de la Guardia Civil y de las Damas del Pílar, vinculadas a esta institución militar. De principio a fin, el gentío se agolpó en torno a los titulares. De especial calidad las interpretaciones de la Agrupación de la Pasión de Linares tras el Cristo. Es innegable que la corporación de San Cecilio, se inscribe como una de las más activas de nuestra Semana Santa y de las que más calor popular reciben. En este sentido, cabe calificarla como ejemplar.
Escolapios
Entre los momentos más emotivos de la procesión de los Escolapios estuvo anoche el retorno al interior de su templo. La Banda de Armilla que los había venido acompañando tras el palio, pasó a situarse en el coro de la Iglesia y desde allí interpretó distintas marchas, una vez que la Virgen del Mayor Dolor ingresó bajo las naves del templo.
Chías-Soledad de San Jerónimo
La figura de las chías, es el símbolo más genuino de la Semana Santa granadina. Desde que la Banda de los Ángeles llegó a la Cofradía, sus músicos se encargan de hacer sonar sus instrumentos y lo hacen con bastante acierto. No todas llevaban sus mantolines desplegados y recogidos por penitentes, según la tradición. La Cofradía de San Jerónimo está en un proceso de renovación estética que se prolongará durante los próximos años, destacando el proyecto para un nuevo paso de Virgen y llamando todavía la atención la renovación de la presentación del Señor. No faltó en el cortejo el preso liberado del que informamos ayer.
Santo Sepulcro
La escuadra de soldados romanos, los niños vistiendo túnicas moradas y sosteniendo elementos de la Pasión, el colorido de sus numerosas representaciones, entre las que destacó la municipal, con el Alcalde José Torres al frente, continúan dando a este cortejo un aspecto singular. No son muchos los hermanos que participan en sus filas, algo que ya viene de tiempo atrás, pero hay que destacar el esfuerzo de los que participan en la procesión.