miércoles, 16 de marzo de 2016

JESÚS MUROS #DeCerca


Es miércoles de pasión. La Cuaresma ha volado al igual que las hojas del calendario cofrade. Estamos en la cuenta atrás para el comienzo de la semana que trae consigo el centro de la fe cristiana, el centro de la pasión cofrade. Son casi veinte entregas en la sección #DeCerca donde hemos conocido a muchos hermanos de nuestra Semana Santa de Granada, pero siendo éste el último encuentro personal antes de los días grandes, quería tenerlo con alguien que ocupa una labor de responsabilidad coordinando a las treinta y dos corporaciones de nuestra semana mayor. Hoy conocemos #DeCerca a Jesús Muros, presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías.

-Para comenzar, en el ámbito personal más que cofrade: ¿cómo se define Jesús Muros?
Me definiría como una persona trabajadoras, ordenada y exigente conmigo mismo.

-Y la infancia del actual presidente federativo, ¿cómo fue?
Hasta los trece años como un niño normal de la época, desde los catorce años que me incorporo a la vida laboral y los estudios por la noche, quedaba poco tiempo para los juegos de niño.

-Tu pasión cofrade es más que palpable en la actualidad y también si echamos la vista atrás unos años pero, ¿cómo llegaron las hermandades y cofradías a la vida de Jesús Muros?
Creo que desde siempre, mis primeros recuerdos son ver las cofradías con mis padres.

-Hermano de la hermandad albaicinera por excelencia, María Santísima de la Aurora y Jesús del Perdón. ¿Alguna corporación más cuenta contigo en la nómina de hermanos?
Soy además hermano de la Cofradía de los Javieres de Sevilla y de la Hermandad del Rocío de Granada.

-Señalaba a tu hermandad como cofradía por excelencia del barrio por la cantidad de hermanos que tiene en fila y que impresiona cada Jueves Santo. ¿Cómo fue para ti la experiencia de ser Hermano Mayor?
Ardua, intensa y sobre todo llena de mucha responsabilidad.

-Es evidente que la Coronación Canónica centró gran parte de los trabajos y sacrificios de la hermandad y de tu mandato en aquellos años. ¿Cómo recuerdas todo el proceso, desde la aprobación por parte del prelado hasta la coronación en la Santa Iglesia Catedral?
Como un proceso muy fructífero para el devenir de la hermandad, por supuesto con una gran carga de trabajo para todos, pero al final muy gratificante.

-Y tras aquellos años de grandes esfuerzos y mayores recompensas vino a ti la idea de dirigir la presidencia de todas nuestras hermandades y cofradías: ¿por qué te lanzaste a esta aventura?
Un grupo de amigos, entre ellos varios hermanos mayores, me pidieron que presentara mi candidatura, porque consideraban que reunía los requisitos y el perfil, y así es como surgió la idea.

-La anterior junta federativa organizó y colaboró en proyectos muy importantes que se le presentaron como el Economato Solidario, la Magna Mariana, o la realización de las tribunas de la calle Ganivet: ¿Que grandes proyectos crees que están por venir para los cofrades en futuros años?
Completar la tribuna de Ganivet con la quinta altura en los palcos del lateral de Correos, conseguir para Granada el Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades para el 2017, el Encuentro Nacional de Cofradías para el 2018, y algunos más que seguro se plantearan a lo largo de estos años.

- ¿Cuál es la situación del Economato Solidario?
La situación actual del economato es muy buena, mejorable, pero buena, ya se está atendiendo a un número importante de familias, enviadas por las hermandades, Cáritas parroquiales, por la aportación del propio Arzobispado que al igual que la federación han realizado, para que sea Cáritas la que seleccione a las familias. Aprovecho esta ocasión para solicitar a todos, pero de una manera especial a las hermandades, que sigan avanzando en este magnífico proyecto.

-Una de las sorpresas que se llevaron los cofrades al comenzar el mandato actual fue la desaparición de la figura del vocal de juventud en Federación, vocal que, en diferentes personas y mandatos, hacía desde hace más de una década que los grupos jóvenes estuvieran coordinados para la realización de actividades diocesanas, efemérides como coronaciones, o sobre todo para realizar eventualmente actividades donde se interrelacionaran los grupos jóvenes de la ciudad. ¿Por qué cambiar algo que sí funcionaba?
La idea era no caer en las críticas que sufrieron los anteriores presidentes por considerar desde algunas cofradías que existía un grupo joven de federación, de todas formas mantuve una reunión con muchos de los representas de los grupos jóvenes de las cofradías y me comprometí, y mantengo la promesa que una vez pasada Semana Santa se convocará una reunión, siempre con el visto bueno de los HH.MM., de  los grupos jóvenes para sean ellos mismo los que elijan a su coordinador/coordinadora.

-Has expresado ya en diversas ocasiones tu intención de nombrar a un joven cofrade para que de nuevo pueda reunir y coordinar a los grupos jóvenes siempre que éstos lo necesiten para organizar actos y actividades. ¿Qué mensaje lanzas a todos los jóvenes cofrades de nuestra Semana Santa?
Que se impliquen en sus hermandades mucho más y durante todo el año.

-Otra de las novedades es la elección del pregonero oficial, ¿cómo surge esa idea?
Yo creo que fue dar respuesta a una inquietud y es darle posibilidad a los HH.MM. de que expresen su opinión.

-Volviendo al círculo personal, ¿cómo vive tu familia tus labores como presidente y cofrade implicado?
Muy complicado, dado que el cargo requiere mucho tiempo y por tanto todo ese tiempo se lo quito a mi familia.

-Si pudieras quitarte por un momento la etiqueta de presidente y pudieses pensar como un cofrade de a pie: ¿cómo definirías el estado actual de nuestra Semana Santa?
Bastante bueno, pero muy mejorable.

-Y ahora como presidente federativo: ¿qué cosas nos quedan por mejorar en nuestras hermandades y cofradías?
Comprometernos  mucho más, y que la presencia de los cofrades sea más palpable en la ciudad y sobre todo en la Iglesia, durante todo el año.

-Existe desde hace años la polémica de los cofrades en relación a lo que aportan o no los hosteleros al mundo cofrade. ¿Crees que las instituciones nos ayudan lo suficiente o en algunos casos ellos reciben más de la Semana Santa que los cofrades de las éstas?
Claramente no, las hermandades le aportamos a la ciudad, en general, muchísimo más de lo que recibimos.

-Y meramente dentro de lo cofrade ¿cómo vive Jesús Muros la Semana Santa desde que sale la Borriquilla el Domingo de Ramos?
La vivo intensamente desde la mañana a la noche.

-Estamos tan solo a unos días de comenzar lo que tanto ansiamos durante todo un año, ¿cuál es tu deseo para la Semana Santa 2016?
Que tengamos una espléndida Semana Santa y que todo transcurra dentro de la normalidad.

Y para conocerte un poco más de cerca:

- Un recuerdo de tu infancia como cofrade: Ver encerrarse a la Aurora a los hombros de mi padre.
- Una imagen de Cristo de nuestra Semana Santa: Nuestro Padre Jesús del Perdón.
- Una imagen mariana de nuestra Semana Santa: María Santísima de la Aurora.
- Tu mejor recuerdo como cofrade: La primera vez que salió el paso de misterio de la Cristo del Perdón por la puerta de San Miguel.
- Un momento especial de la Semana Santa (que no sea una de las hermandades donde procesionas): La mañana del Domingo de Ramos.
- Tu rincón para ver cofradías: Cada cofradía tiene el suyo propio.
- Tu momento más feliz como cofrade: La primera vez que vestí a la Mª Santísima de la Aurora.
- Y el que te hubiera gustado no vivir: La muerte de muchos de los cofrades con los que he compartido mi vida.
- ¿Con que adjetivos definirías nuestra Semana Santa? Viva y en crecimiento.
- Cuéntanos alguna anécdota cofrade que hayas vivido: A lo largo de mi más de cincuenta años de cofrade son muchas las anécdotas, algún día cuando disponga de tiempo suficiente, quizá plasme alguna en papel.


Muchas gracias Jesús, y suerte en todos tus proyectos, de parte de todo el equipo.