sábado, 26 de marzo de 2016

LA ICONOGRAFÍA DE LA SEMANA SANTA GRANADINA. SÁBADO SANTO: LA ALHAMBRA

Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús y Real e Ilustre Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra.
Autor y cronología:
 
Nuestra Señora de las Angustias Coronada: Torcuato Ruiz del Peral (Guadix-Granada), 1740.
 
Características histórico-artísticas:
  • La Virgen de las Angustias es la versión granadina del tema de la Piedad, iconografía muy arraigada en Granada. Desde el punto de vista escultórico podemos decir que la de la Alhambra es una obra sublime, magnífica por la pureza de su talla y la exquisitez de su hechura. El rostro de la Madre de Dios es de  carácter intimista, ya que Torcuato  Ruiz del Peral fue heredero del arte de Alonso Cano o José de Mora, de expresión dramática su mano izquierda sujeta a la de su Hijo. El cuerpo de Jesús inerte parece desplomarse en el rezago de la Madre y su rostro nos recuerda al del San José de la iglesia del barrio del Albayzín del mismo autor.
 
Su paso procesional es único, realizado en plata del ley por Indalecio Ventura, está inspirado en la arquitectura del patio de los leones de los palacios de la Alhambra. Cuenta con ambicioso un proyecto de respiraderos bordados en plata y cuyo diseño está también inspirado en la Alhambra obra de Álvaro Abril. Por primera vez llevará luz de cirio en los faroles, eliminando la artificial. Recomendamos su contemplación a su regreso, este año de nuevo por la cuesta de Gomérez.