viernes, 25 de marzo de 2016

LAS BANDAS EN GRANADA: BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS



Esta banda nace en 1993 bajo el seno de su hermandad de Jesús Despojado y María Santísima del Dulce Nombre. En verano de ese mismo año comienza sus ensayos. Desde entonces y hasta hoy han acompañado a una gran cantidad de hermandades de Granada como: Huerto de los Olivos, Escolapios, Tres Caídas, Favores etc... Aunque jamás se les olvidara  el acompañamiento a su titular por las calles de Madrid en las JMJ del año 2011.
 
Cabe destacar tres trabajos discográfico en su haber, grabados en el 2003, y el segundo trabajo en  2013 bajo el título de “Sones Cartujanos” grabado en la empresa Producciones K.B.Y.O de la vecina localidad del Padul y este año bajo el nombre "Soy Para Granada".


El director es Esteban Ribeiro Rojas y Pablo Jesus Ruiz Alonso subdirector mientras que la dirección musical recae sobre Ignacio José García Pérez. Esta banda realiza sus en la ribera del rio Genil junto al embarcardero del mismo.


Actualmente la banda cuenta con 90 componentes, todos ellos hermanos de la hermandad.  En su repertorio destaca marchas clásicas y el estilo "cigarrero" ya que cuenta en su repertorio gran cantidad de marchas de la banda de cornetas y tambores de "Las Cigarreras" como  "Costalero del Soberano", "Trabajadera de Metal", "Maestro".  Sobre todo destacar el magnífico repertorio musical de marchas propias dedicadas a titulares granadino ejemplos pueden ser "Amargura en tu Oración" "Por los Cielos de tu Barrio" "Sintiendo tu Cruz"  “Vía Lucis” “Sentir Costalero” “El Perdón de un Barrio” , "Soy para Granada" dedicada al XXV aniversario de Jesús Despojado, "Bajo el cielo de San Miguel" "Y el Cielo ganó una Estrella", obra de Ignacio José García Pérez. La composición está dedicada a Mercedes Rojas Moyar, familiar del director de esta banda, Esteban Ribeiro Rojas, y que fue incluida en el disco Origen, proyecto en el que participan distintas bandas de Andalucía.


 
En Semana Santa esta banda acompañara a las siguientes hermandades:
 
-Viernes de Dolores acompañaran a la Cofradía de Ntra. Señora de los Dolores de Loja.

-Sábado de Pasión darán el concierto del Bar León

-Jesús Despojado en Granada el Domingo de Ramos.
 
- Jesús de la Humildad de Salobreña (Granada) en la tarde de Martes Santo.

-Cofradía de la Buena Muerte de Jaén el Miércoles Santo.
 
-Cofradía de la Aurora en Granada el Jueves Santo.
 
- Hermandad de los Ferroviarios en la tarde del Viernes Santo.

-Domingo de Resurrección tras el paso del Señor Resucitado de Regina Mundi de la capital granadina.