martes, 22 de marzo de 2016

UN LUNES SANTO COMPLETO

No se están cumpliendo muchos de los pronósticos meteorológicos. Mejor que suceda así. El Lunes Santo pudieron hacer estación de penitencia todas las procesiones programadas. La única alteración fue la decisión de retrasar media hora la salida del Rescate, tiempo que recuperó al llegar a la Carrera Oficial, sin necesidad de alterar el recorrido. Una muestra de que los cortejos pueden discurrir de forma más ágil.
Trabajo
La primera en sacar su Cruz de Guía fue la Cofradía zaidinera del Trabajo, que inauguraba la Semana Santa en el barrio. Llamó la atención el extenso cortejo de mantillas, uno de los signos que dotan de personalidad propia a nuestra Semana Santa. No le faltó su característico sabor de barrio y supuso el aldabonazo de salida de la jornada. Entre las representaciones del desfile se encontraba la de los Veteranos de la Brigada Paracaidista.
Rescate
A la hora prevista para su salida, un grupo de penitentes del Rescate salió a comunicar que retrasaban la decisión sobre sí hacer o no estación de penitencia hasta que veinte minutos después se reuniera su directiva. Finalmente optaron por iniciar su recorrido que comenzaron a las 18,30. En el interior de templo, una de las "llamás" la efectuó el jugador del Granada C. F Márquez y se hizo por que el equipo continúe la próxima temporada en Primera. Su encierro fue un derroche del arte saetero.
Dolores
No se quebró la historia y los Dolores continúa pudiendo presumir de haber salido siempre a la calle. El cortejo, con su genuina estampa fue el primero que pasó por la Carrera del Darro. El recuerdo de Rvdo. Enrique León estuvo muy presente en su procesión. Así una de las velas del palio recordaba a quien fue su Consiliario, recientemente fallecido.
Huerto
La primera salida de la Amargura Coronada, fue un hito en la historia de la Cofradía. De gran emotividad resultaron el canto de las monjas comendadoras al poco de iniciar su trayecto y las saetas que se cantaron desde la Corrala de Santiago de la Universidad de Granada, artistas como Iván Cetenillo. El recuerdo de Carlos Orte, anterior Director de esta Residencia de Profesores y gran entusiasta de las tradiciones granadinas, estuvo presente especialmente en esta parte del recorrido.
San Agustín
Con su severidad acostumbrada, se celebró la procesión del Sagrado Protector de la Ciudad de Granada, en la que estuvo representada la corporación municipal por los ediles Juan García Montero, María Francés y Raquel Fernández. Complementó la música del paso de palio, en la que no faltó la Capilla de la Consolación, una nutrida coral.
En la fotografía, Iván Cetenillo le canta al paso de la Oración en el Huerto en la calle Santiago.