lunes, 25 de abril de 2016

LAS COFRADÍAS DE GRANADA GANARON EL JUBILEO DE LA MISERICORDIA



Este pasado sábado se quedará sin duda para el recordatorio de todos los cofrades de Granada.
A las 18:00 se abrían las puertas de San Cecilio para que el cortejo comenzase a discurrir por las calles de Granada, minutos después María Santísima de la Misericordia Coronada salía desde la anexa capilla junto al templo parroquial, el paso de palio iba con un exorno floral muy llamativo, basado en la flor típica de la primavera de los Cármenes de Granada. Lirio de agua, bubardia, hipericum, alelíes, orquídeas, lilas, espuelas de caballero, hortensia, rosas de pitiminí, azahar y ornamentado con verdes decorativos. Todo ello confiere al palio un aspecto muy original y fresco, propio de los Cármenes del Realejo.

Dentro del cortejo prácticamente todas las hermandades de Granada, más algunas de gloria y la provincia acompañaron el discurrir de ida hacia la catedral ya que a las 20:00 comenzaba la misa para que los cofrades pudieran ganar el Jubileo por el año de la Misericordia nombrado por el Santo Padre.

Y el regreso….

Una vez celebrada la eucaristía y el Jubileo, la Hermandad de los Favores comenzó su regreso hasta su barrio del Realejo. Sobre las 21:45 comenzó la salida desde la catedral, abriendo calle era la banda de Cornetas y Tambores Jesús del Gran Poder la que ponía los primeros sones en la Plaza de las Pasiegas, a continuación representaciones de las hermandades del barrio y del Silencio que comparte la misma advocación “Misericordia”, una gran cantidad de hermanos (más de cien) acompañando en fila, y el palio de María Santísima, acompañado musicalmente por la “Banda de Música Maestro Dueñas “ que estrenó la marcha “Danos tu Misericordia” de Pablo Ojeda. Una vez en la Plaza de las Pasiegas el paso de palio, esta enmudeció y es que desde un balcón  Manuel Cuevas un afamado cantaor de saetas, canto la primera de sus saetas dedicadas a la Misericordia.
Otros puntos importantes en el regreso fueron en la Iglesia de San Matías donde el paso de palio volvió a subir los escalones y colocarse en la puerta de la Imperial, donde el Coro de María Auxiliadora le cantó. La procesión discurrió por San Matías, la calle Jesús y María para salir hasta Santo Domingo donde se interpreto la marcha “La Madrugá “en memoria del Padre Dominico D. Álvaro Rodado. Otro punto interesante fue su llegada a las Comendadoras de Santiago donde la Virgen de la Amargura Coronada esperaba en la puerta del templo a la Virgen de la Misericordia. La procesión prosiguió hasta llegar al Campo del Príncipe entre petaladas y chicotás para el recuerdo. A las 3:00 de la madrugada entraba la Virgen de la Misericordia en su templo.