viernes, 3 de junio de 2016

HERMANDAD DE SAN JUAN (VIII)




Tiene forma oval, es calada y está fabricada en metal plateado. Se compone de una corona de espinas a la que carga una cruz latina fileteada y acamada y puesta en banda una pluma de ave.

Tiene una medida de 55 x 35 mm, y un peso de 30 gr, pende de un cordón trenzado de dos hilos de seda en color rojo burdeos.

La simbología de los elementos que componen esta medalla son: La pluma de ave, su significado está emparentado con el de las alas, a la que generalmente se entiende que corresponde, por lo que, las plumas se refieren a concepto de vuelo, ligereza material y espiritual. La pluma, también es un elemento para escribir. A S. Juan se representa con un águila, libro y pluma.

La cruz símbolo de martirio, en ella muere Jesús; pero además podemos decir que la cruz nos proporciona un entendimiento más profundo de la naturaleza de Dios; también la cruz es redentora, nos salva.

Finalmente la corona de espinas, a parte de ser un símbolo de martirio, también representa la realeza de Jesucristo. Es una de las humillaciones que sufrió nuestro señor Jesucristo (Mt. 27:29)  y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos!”.