domingo, 10 de julio de 2016

ESTUDIO DE LAS MEDALLAS DE PASIÓN DE “EL PADUL”-COFRADÍA DEL SANTO SUDARIO Y (X).



La medalla que apunta a la forma oval, es calada y está fabricada en metal plateado. Presenta una cruz latina arbórea puesta en palo a la que carga sobre el patíbulum un sudario, acostado trae a la diestra una corona de espinas y a la siniestra tres clavos triangulares unidos por su centro. Al exterior y rodeando el conjunto trae una cinta ondeante con inscripción en mayúscula que dice: “COFRADÍA DEL SANTO SUDARIO. PADUL”.

Tiene una medida de 75 x 55 mm, y un peso de 50 gr, y pende de un cordón trenzado de tres hilos de seda en color burdeos, siendo el pasador del cordón del mismo color.

Timbra corona real cerrada.

La simbología de los elementos que componen la medalla es como sigue: la cruz latina arbórea, también llamada cruz de Penitencia, representa el Triunfo de Jesucristo sobre la muerte. Posee la cruz un sudario simbolizando el utilizado para bajar el cuerpo sin vida de Jesús  de la Cruz; este se coloca en forma de “M” por María, que es la que porta el sudario.

La corona de espinas como atributo de la pasión, recoge el significado propio de la realeza combinándolos con el martirio. Los clavos también representan martirio, con ellos atraviesan manos y pies de Cristo.