sábado, 6 de agosto de 2016

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES EN LAS GABIAS

La Virgen de las Nieves, Patrona de Las Gabias, salió ayer 5 de agosto en procesión por las calles de esta localidad metropolitana. Se trata de una de las devociones más arraigadas y veteranas de nuestra provincia, que fue Coronada Canónicamente el 31 de mayo de 2014. Los orígenes de esta muestra de fervor popular nos remontan a principios del XVII (1611), cuando la Vega de Granada fue asolada por una tormenta. Al celebrarse este día la festividad de Nuestra Señora de las Nieves, los vecinos se acogieron a su amparo y fue así como en Gabia la Grande (nombre del municipio hasta que en 1973 se unió con Gabia la Chica para crear Las Gabias), creció el fervor en torno a esta advocación, encargándole a Bernabé de Gaviria la ejecución de la actual talla. El patronazgo se oficializó durante la centuria posterior.
La celebración de esta procesión coincidiendo con esta jornada del 5 de agosto, es una costumbre relativamente moderna, puesto que fue a partir de 1979 cuando se adoptó esta fecha. Antes lo hizo en los meses de septiembre y octubre.
Procesión
Ayer, con puntualidad comenzó la organización del cortejo desde la Parroquia de la Encarnación, un templo neogótico de finales del XIX, a donde, como es habitual, había sido trasladada la Virgen desde la Ermita en la que habitualmente se le rinde culto. A esa hora llegaba en pasacalle la Banda de las Gabias, reforzada por una sección de CC y TT de la Banda de los Ángeles y se abrieron las puertas del templo para que comenzara a salir la comitiva encabezada por la Cruz Parroquial y sus ciriales de acompañamiento. 
Numerosas mujeres, ataviadas con mantilla blanca, componían un cortejo en el que había  destacadas representaciones, como las de cofradías de la Lanzada de la capital, la Inmaculada de Alhendín, la Virgen de las Mercedes de Alcalá la Real, la Divina Pastora de Gójar, las Nieves de Dílar, San Agustín de Santa Fe y la del Santísimo de las Gabias. Autoridades civiles y militares también formaban parte del cortejo que discurrió por las calles de la población para concluir en la citada Ermita, todo en medio de un enorme fervor, muestra de la devoción de la Virgen de las Nieves de las Gabias, con la presencia de fieles desplazados desde otro lugares.
En las fotografías que acompañan esta información podemos observar la salida de la comitiva, el detalle singular de los "báculos" de los hermanos de la Pastora de Gójar y la manera en la que se engalanó la Casa de Hermandad de la Cofradía que rinde culto a la Patrona de las Gabias.