lunes, 15 de agosto de 2016

UN MES PARA EL DÍA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS-TODO PREVISTO PARA LOS CULTOS DE SEPTIEMBRE

Un mes falta para que se celebre la festividad litúrgica de la Virgen de las Angustias. Será el miércoles 15 de septiembre cuando tenga lugar la celebración de Nuestra Señora de los Dolores. Con anterioridad al Concilio Vaticano II, esta fiesta mariana se conmemoraba en dos ocasiones. La primera el viernes anterior al Domingo de Ramos, al que todavía se conoce popularmente en muchos lugares como Viernes de Dolores, y esta del 15 de septiembre. Fue entonces cuando se decidió que no se duplicaran las celebraciones y el calendario litúrgico estableció solo la última pare referirse a la Virgen de los Dolores. Tradicionalmente se han señalado siete como los dolores de María, siendo el sexto el tipo iconográfico que representa la Virgen de las Angustias, momento en el que Jesús, luego de ser descendido de la Cruz, es sujetado por María en su regazo.
Ofrenda
Como viene sucediendo desde 1982, ese día la Hermandad de la Patrona de Granada ha convocado una Ofrenda Floral ante la puerta de la Basílica de las Angustias. Este año, como es habitual en los últimos, la Sagrada Imagen se colocará durante el acto, en un altar situado en el cancel del templo. Antes, a las 12 hs. la corporación, junto a la del Rosario, que venera a la Copatrona, y a la de las Angustias de la Alhambra, con la que comparte el nombre de la titular, celebrará una Solemne Eucaristía.
Septiembre mes de las Angustias
Durante todo el mes, la Hermandad de las Angustias ha convocado sus tradicionales cultos, con turnos de mañana (12 hs.)y tarde 19.45 hs.), entre los días 1 y 30 del mes. En la jornada del 2, al término de la misa, será presentado el cartel de la Ofrenda Floral. También se ha programado la habitual novena, predicada en este caso por el Rvdo. Francisco Juan Martínez, Vicario de la Diócesis de Jaén y Deán de su Catedral, que tendrá lugar desde el 16 al 24, víspera de la procesión. Durante ese periodo, los cultos vespertinos comienzan un cuarto de hora más tarde (20 hs.). Será el domingo 25 cuando salga a la calle la Patrona, en un desfile procesional que se organizará desde las 18,30.
En la fotografía que acompaña la información observamos una imagen de la Ofrenda del año pasado.