domingo, 11 de septiembre de 2016

CABECERA SEPTIEMBRE 2016

CABECERA SEPTIEMBRE 2016

Me dirijo una vez más a vosotros para presentaros esta nueva cabecera del mes de septiembre que ahora nos ocupa.

Septiembre es un mes de la Virgen y para la Virgen. De Granada y para Granada. No debemos olvidar que durante este mes nuestra ciudad se engalana para agasajar a su Patrona, y recibirla en sus calles con la devoción que Ella se merece.

Es por ello que llama poderosamente la atención la aparición del escudo de Granada, para recordar que durante el mes de septiembre, toda Granada vive un mes de entrega y de recogimiento en torno a María Santísima de las Angustias.

Así pues, el tema principal y central de la cabecera para este mes recoge una cartela con la imagen de la Santísima Virgen de las Angustias, sobre la que descansa una representación de la maravillosa presea que Nuestra Madre luce sobre Sus sienes cada vez que sale a las calles de Granada a pasear junto a los fieles, que tan ansiosos esperan verla para contarle sus preocupaciones y pedirle Sus favores.

Este hecho acontecerá el próximo día 25 del corriente. Pero antes esos mismos fieles acudirán a entregarle sus devociones en forma de ofrenda floral, el día 15, día de la Virgen, por lo que se representa bajo la cartela anteriormente mencionada, un ramillete de azucenas en forma de ofrenda particular que un servidor le hace a la Señora desde este querido blog. Flor que a su vez es signo de la Pura y Limpia Concepción de María.

Bajo este conjunto aparece el escudo mercedario para representar el día de Nuestra Señora de las Mercedes, señalado en el calendario el día 24 de este mes, y el corazón atravesado por los siete puñales, para recordar que el mismo día 15 antes reseñado se celebra la festividad de los Dolores de Nuestra Señora.

Flanqueando toda la composición, a la izquierda del punto de vista del observador, aparece la figura de San Jerónimo, cuya onomástica se celebra el último día del presente, y a la derecha del mismo, la figura de San Miguel Arcángel matando al demonio, cuya festividad tiene lugar el día inmediatamente anterior, día 29, y que a su vez, es centro de la devoción de algunos pueblos de la provincia.

Por último, todo aparece orlado, en su parte inferior, por una cenefa decorativa a base de palmetas clásicas, que sirve de marco sustentador de toda la composición.


Esperando que haya sido de vuestro agrado esta cabecera  que ahora os presento, y deseándoos que paséis un maravilloso mes de septiembre de amor y devoción a Nuestra Patrona, la Virgen de las Angustias, me despido hasta la próxima cabecera, y os invito a que sigáis visitando nuestro blog de actualidad cofrade.