lunes, 19 de septiembre de 2016

LA FE ARGUMENTÓ LA PRESENTACIÓN DEL CARTEL DEL ROSARIO

"Siempre nos quedará la fe", dijo Ramón Burgos en la presentación del cartel de la Archicofradía del Rosario que este año recoge una composición fotográfica de Pablo Fernández. El acto tuvo lugar en la Sala Capitular de la Casa de Hermandad de la corporación, repleta de público, como recogen las imágenes que ilustran esta información. El orador apostó por un cambio en nuestra sociedad, algo que calificó como imprescindible de cara al bien común.

Crítico 
No faltó una mirada crítica, incluso para el ejercicio de su profesión. El periodista insistió en separar información de opinión y se refirió al afán desmedido por las coronaciones canónicas. Reclamó también profundizar en el sentido de "la caridad bien entendida".
Cartel
Burgos indicó que el autor del Cartel ha ido más allá de los evidente e indicó que Fernández ha querido plasmar sus sentimientos en la obra presentada, en la que existen numerosas referencias a las devociones de la Archicofradía. También recordó otras creaciones del pintor fotógrafo e imaginero, como el cartel del Centenario de la Coronación de las Angustias.
Terminó el acto con el canto de la Salve y el Himno a la Copatrona de Granada, tras lo cual hubo oportunidad de departir en animada y cofrade convivencia, en el patio de la Casa de Hermandad. Estuvieron presentes las concejalas Telesfora Ruiz y Raquel Fernández, y el Teniente General Carrasco, máximo responsable del Madoc.
Reproducimos a continuación la descripción de la composición fotográfica que se ha utilizado para el cartel, en texto enviado por su autor, Pablo Fernández, quien también nos ha remitido la foto que reproduce el cartel.
En las ilustraciones, además del referido aspecto de la Sala Capitular durante la intervención de Ramón Burgos y de la citada reproducción de cartel, el momento en que los presentes entonan la salve y el Himno al Rosario, en la sala principal del Camarín.



DESCRIPCIÓN DEL CARTEL DE LOS CULTOS DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO CORONADA

El cartel tiene como elemento central un plano de medio cuerpo de la Santísima Virgen del Rosario Coronada, que aparece ataviada con el traje de plata perpetuo, las coronas, toca y rostrillo de la Coronación Canónica. Lleva el fajín del Capitán General donado en 1958. La fotografía corresponde al pasado mes de octubre.
La venerada imagen destaca sobre una gloria de ángeles y arcángeles de su Camarín Barroco, sosteniendo uno el orbe y otro la estrella, elementos iconográficos propios de Santo Domingo de Guzmán. A los lados de la Virgen aparecen San Miguel a la derecha, y San Rafael a la izquierda del espectador.
En la parte inferior destaca el escudo de la Orden dominicana, que con su lema “Laudare, Benedicere, Praedicare”, sirve de telón de fondo a la imagen de Santo Domingo de Guzmán que la Archicofradía venera fervientemente desde su feliz recuperación hace unos meses.  
Al celebrarse este año el ochocientos aniversario de la Orden de Predicadores, esta parte del cartel quiere ser un homenaje a los santos de la orden que más veneración tienen en nuestra ciudad, así como los que nacieron en la misma, se formaron en el Convento de Santa Cruz e incluso fueron hermanos de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario. Por ello, el lema dominico por antonomasia “VERITAS”, completa ese decorado inferior, sirviendo de relleno a cada letra las imágenes y cuadros que representan a los principales santos de la orden en Granada:
V – San Pio V.
E – Santa Catalina.
R – Santo Domingo de Henares.
I – Santo Domingo de Guzmán.
T – San Juan Alcober.
A – San Francisco Serrano.
S – San Martín de Porres.
Todos ellos, imágenes que se veneran en Granada, a excepción de Santo Domingo de Henares, tomado del lienzo que se venera en el Convento de San Pablo de Córdoba. Este santo nacido en Baena, se formó en el Convento de Granada y fue hermano de la Archicofradía del Rosario.
En la parte superior el cartel queda rematado por el lema “Granada del Rosario”, que hace referencia a la historia de la Archicofradía y su labor decisiva junto a la Orden de Predicadores para difundir la devoción rosarista por la provincia de Granada a través de los siglos pasados. Como muestra de ello, son decenas los pueblos granadinos que tienen por patrona a la Virgen del Rosario o en cuyas parroquias se venera una imagen con dicha advocación. La mayoría de estas pertenecían a cofradías filiales de la granadina, que el próximo año dos mil diecisiete cumplirá su DXXV aniversario fundacional.
Como curiosidad, y aunque no se haga referencia en el cartel, este año dos mil dieciséis también se cumple el CXXV Aniversario de que el Padre Manjón consagrara las Escuelas del Ave María a la Virgen del Rosario Coronada. Para ello, el canónigo sacromontano partía cada año desde las escuelas rezando un Santo Rosario con los niños que finalizaba a las plantas de la Santísima Virgen del Rosario, co-Patrona de Granada. La primera vez que se realizó fue en 1891 con el objetivo de mostrar a los granadinos la labor realizada en el colegio, y tal fue el éxito, que se continuaron realizando esos rosarios infantiles en las décadas posteriores, renovando así la devoción a la que hoy sigue siendo protectora de las Escuelas del Ave María. 
Pablo Fernández Hurtado, Agosto de 2016.