domingo, 9 de octubre de 2016

CABECERA OCTUBRE 2016

CABECERA OCTUBRE 2016

Me dirijo una vez más a vosotros para presentaros esta nueva cabecera del mes de octubre que ahora nos ocupa.

En octubre, Granada dedica su total atención a la Virgen del Rosario, como Copatrona de la ciudad. Festividad que se celebra el día 7 del corriente, pero que en Granada se prolonga hasta el día 12, día de la Hispanidad, en que la Señora recorre las calles del centro, partiendo desde su sede, la iglesia de Santo Domingo, en el barrio del Realejo, como todos sabéis.

Es por ello que la cabecera de este mes toma como tema principal el hecho que acabamos de mencionar, y se articula en torno a esta señera imagen de María.

Así podemos observar una cartela central que contiene el busto de Nuestra Madre del Rosario, orlada por dos ángeles luminarios con cola de pez sustentando en la misma sendos faroles, reproducciones de los utilizados en el navío de Don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto, y elevando con sus manos tulipas de acompañamiento para iluminar el rostro de la Madre. Faroles que fueron diseñados para el antiguo paso de la Virgen, y que fueron utilizados durante un par de años en Su salida gloriosa.

A los pies de dicha cartela aparece la peana de salida de la Santísima Virgen, ante la cual se nos muestra la imagen de Santo Domingo de Guzmán, Patrón de la Orden Dominica, y que este año acompañará a la Virgen del Rosario en la tarde-noche del próximo día 12 del corriente.

Ante este conjunto aparece una balaustrada, en recuerdo nuevamente de la zona noble del navío del anteriormente mencionado Duque Don Juan de Austria, que igualmente fue diseñada para coronar el canasto del antiguo paso en el que se portaba a Nuestra Madre, rematada en los extremos por dos perros sosteniendo una tea en su boca, en clara alusión a la figura de Santo Domingo, que este año adquiere una especial relevancia durante todo el año. Dichos perros, a su vez, sirven de base para sendos faroles de la hechura anteriormente mencionada, pero de tamaño un poco mayor que los sustentados por los ángeles luminarios señalados más arriba.

Coronando todo este conjunto, se nos muestra un dosel de caídas bordadas con motivos vegetales sobre celosía plateada, y rematadas en sus esquinas por cartelas en las que se puede apreciar la presencia del escudo de la Orden de Predicadores de Santo Domingo. Dosel que no es otro que los respiraderos que fueron diseñados para la realización del nuevo paso de la Virgen, antes de que se decidiera llevar a cabo la restauración de los antiguos respiraderos de la carroza en la que salía la Señora, muchos años atrás, para conformar el actual paso procesional que podemos observar en las calles en el presente mes de octubre.

Por último, en la parte central del dosel referido en el párrafo anterior, aparece una filasteria cuya leyenda muestra la palabra “Charitas”, en clara alusión al aniversario que la Hermandad de la Lanzada está celebrando con su titular Mariana, María Santísima de la Caridad, que ha tomado las calles de la ciudad en los días 8 y 9 del presente, para deleite del mundo cofrade granadino.


Esperando que haya sido de vuestro agrado esta cabecera  que ahora os presento, y deseándoos que paséis un placentero mes de octubre, me despido hasta la próxima cabecera, y os invito a que sigáis visitando nuestro blog de actualidad cofrade.