domingo, 20 de noviembre de 2016

"DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MÍ". CIEN AÑOS DE BORRIQUILLA

Hoy, festividad de Cristo Rey del Universo, han dado inicio los actos conmemorativos del primer centenario de la imagen de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén tallada por Eduardo Espinosa Cuadros gracias a la iniciativa del párroco de San Andrés, Paulino de los Cobos, en el año 1917. Concretamente mediante una Misa solemne celebrada por el vicario de la diócesis granadina y el párroco de San Andrés a las 12.00 horas en la Iglesia de Santiago (Servicio doméstico).


El acto litúrgico contó con numerosa participación de hermanos y devotos y con la representación oficial de la Real Federación de Hermandades Cofradías de Granada, encabezada por Jesús Muros; de los hermanos mayores de la Lanzada, Rescate, Aurora y Resucitado y del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos. Fue armonizado por el coro de la Curia Metropolitana granadina.

En el desarrollo del mismo se hizo mención especial a las religiosas de María Inmaculada, madrinas del centenario y a los padrinos, los padres redentoristas; estos segundos no pudieron asistir al acto. Entre los detalles que envolvieron esta Eucaristía histórica destacamos las ofrendas, las cuales, junto al Pan y el Vino, fueron una corona de espinas, un traje de hebreo y una palma rizada, atributos distintivos de la corporación del Domingo de Ramos. En la homilía el sacerdote incidió en el lema de este centenario:  "Dejad que los niños se acerquen a mí".


El Señor se encontraba extraordinariamente ataviado en la primera capilla del lado del Evangelio, consagrada a la fundadora de las religiosas de María Inmaculada, Santa Vicenta María. El altar, iluminado por candeleros de cera blanca, llama nuestra atención por la presencia de un monte silvestre a modo de alfombra para el Señor de la borriquilla. La burra estaba adornada por unas campanas con decoración vegetal bordada en oro cedida para esta ocasión por la "Pollinica" de Velez Málaga. Campanas que también ostentaba el pollino.

El Señor de la Entrada en Jerusalén permanecerá en besapiés de modo ininterrumpido hasta las ocho de la tarde de este domingo, 20 de noviembre, por lo que desde este medio animamos a todos los granadinos a venerar a esta imagen tan querida.