domingo, 13 de noviembre de 2016

VICENTE GOMARIZ PREGONÓ CIEN AÑOS DE VÍA CRUCIS

El Teatro Isabel la Católica se llenó para escuchar el Pregón del Centenario de la fundación de la Cofradía del Vía Crucis que pronunció Vicente Gomariz, periodista y directivo de la corporación. Su intervención estuvo acompañada por la Banda Municipal, dirigida por Sánchez Ruzafa, que interpretó Amarguras de Font de Anta antes de su intervención y Mater Mea de Ricardo Dorado y Lágrimas de Melchor Perelló, mientras el orador hacía uso de la palabra. También se pudo escuchar una saeta durante la alocución de Gomariz, estando a cargo de Iván Centenillo, que es miembro de la Hermandad albaycinera. Una acertada selección de fotografías, contribuyó a realzar el acto, Sobre el escenario estaban situados el Guión del Cofradía y una dolorosa a la que se rinde culto en San Juan de los Reyes, sede de esta asociación de fieles.
Gomariz
El Pregón evocó la primera salida del Vía Crucis y sus preparativos, así como las reuniones que dieron como fruto su fundación. De esta manera, los asistentes pudieron trasladarse a 1917, cuando en su primera procesión la Cofradía se dirigió desde la Parroquia del Salvador hasta el Cerro del Aceituno. Vicente Gomariz tuvo oportunidad de revivir algunos de los momentos más significativos de la historia del Vía Crucis, como el incendio de su templo, la estancia en la Catedral o el traslado a San Juan de los Reyes, donde los hermanos impulsaron la restauración de este histórico templo. 
Aunque pronunciado en prosa, el Pregón tuvo momento de intenso lirismo como sucedió cuando al referirse a Jesús de la Amargura dijo: Al Señor de la Amargura, no lo llevan, anda. No faltó una reivindicación al solicitar que el arco que une la calle San Juan de los Reyes con la Cuesta del Chapiz, lo llamen en el futuro Arco de la Amargura.
Fue un intervención ágil, bien redactada y leída con soltura, por un orador de magníficas cualidades que incluso fue capaz de imitar algunas voces bien conocidas relacionadas con su relato. No fue necesaria la sobreactuación para emocionar al auditorio por cuanto Gomáriz, profesional de la palabra, trabajó con un elemento que domina. En suma, un Pregón para el recuerdo, de indiscutible acento granadino y que puso voz a cien años de historia y devoción popular.
El acto contó con la asistencia de los concejales Fernando Egea, María Francés y Lorena Rodríguez, excusando su asistencia el Alcalde, Francisco Cuenca, por motivos personales. También acudieron el Teniente General Carrasco, Jefe del Madoc, el Presidente de la Federación, Jesús Muros, y numerosos hermanos mayores.