miércoles, 7 de diciembre de 2016

MANUEL PADIAL, 'MANOLÓN' #DeCerca


Estamos de lleno en la segunda semana de Adviento, camino de una de las épocas más bonitas del año por el recuerdo de la primera venida del Mesías, y a la espera de la segunda y gloriosa llegada.
Como cada semana, en #DeCerca conocemos a cofrades de nuestra ciudad, personas de todo tipo que comparten su amor y pasión por la fe y la Semana Santa de Granada. Hoy, sin duda, tenemos por delante una entrevista muy especial e ilusionante.
Alguna vez escuché que los homenajes deben hacerse en vida y, aunque esta entrevista tampoco es un merecido homenaje, quería hacer un especial reconocimiento al cofrade que hoy aquí conocemos en profundidad. Realejeño y de la Cañilla, un luchador toda su vida y defensor de la juventud cofrade en nuestras hermandades y cofradías: Manuel Padial, conocido por todos como Manolón.

-Es conocida tu vida y trabajo actual en las cofradías, pero muchos conocemos tus orígenes. ¿Cómo era el pequeño Manolo?
He vivido en dos barrios: en el Realejo donde nací, y también en el Albaicín. Toda mi infancia la viví en el Realejo, de donde guardo grandes recuerdos, como trabajar con la familia Maciá en el mundo de la zapatería desde que tenía catorce años.

-Y sobre tus inicios cofrade, ¿cómo llegaste al mundo cofrade?
Mis inicios, aunque no lo creas, fueron en la cofradía del Huerto, dada mi relación a esta cofradía por el trabajo que mantenía con la familia Maciá en el barrio.
Sobre el año 70 formaba parte del grupo de jóvenes implicados en las comisiones de fiestas del barrio. Tras el año en el que el Martes Santo no pudo realizar estación de penitencia la hermandad de la Cañilla por falta de recursos económicos y el Viernes Santo la Soledad procesionó al Campo del Príncipe con flores prestadas de otras hermandades, Jacinto Morente se acercó a éste grupo de jóvenes para acercarnos a la cofradía. Esto lo recuerdo conjuntamente con la reunión en la casa de Arturo Sánchez Reina. Ahí comenzó mi andadura en mi cofradía.


-Manolón, todo el mundo te conoce pero sin embargo tu trabajo incesante se fragua siempre en un segundo plano. ¿Siempre te has encontrado cómodo dentro del movimiento cofrade, has sentido el agradecimiento por tanta implicación?
Siempre he sentido el cariño de la gente. El cariño estaba muy presente en el grupo que teníamos de hermandad en la calle Escutia, aunque en los años 90 desapareció por diferencias con algunos hermanos cofrades por lo que decidí estar en segundo plano. Pasado este tiempo, siempre me he sentido cómodo y querido en el ambiente de hermandad.

-Sin duda los jóvenes han protagonizado el foco de tus intenciones cofrades, incluso podríamos afirmar que fuiste tú quien inventó esto de los grupos jóvenes en la Semana Santa de Granada. ¿Cómo iniciaste tu andadura con los jóvenes?
En los años 80 se creó un pequeño grupo de mujeres que se dedicaban a bordar para las hermandades. Todo eran matrimonios jóvenes con hijos, y a mí se me ocurrió organizar actividades, juegos, visitas a iglesias, concursos de pintura y redacción para distraer a todos los hijos de aquel grupo mientras las madres bordaban. Así comenzó el primer ‘grupo joven’. Ya por el año 83 organicé el primer pregón de la juventud cofrade de la ciudad.

-No sólo los jóvenes habrán acaparado toda tu actividad cofrade, ¿qué otras parcelas has trabajado en favor de tu hermandad?
Siempre he estado dispuesto y abierto, y aunque el ámbito de la juventud es al que más tiempo he dedicado, me he metido en todo lo que me han pedido ayuda.

-Eres más que reconocido como hermano cofrade de la Cañilla. ¿Alguna hermandad más cuenta contigo en su nómina de hermanos?
Sí, de María Auxiliadora de la Alhambra, y en el pasado del Huerto y de la Santa Cena en los inicios.

-Hablando de la Cañilla, hay cofrades de antaño a los que no les gusta que se le llame cariñosamente así a la hermandad. ¿Por qué crees que siempre hay discusión con los más antiguos de la corporación?
No lo veo mal, es algo cariñoso. Se menciona con más frecuencia lo de ‘la Cañilla’ ahora que hace unos años, por eso quizá, hermanos de antaño, como Jacinto Morente, no son muy amigos de ésta denominación. También existen denominaciones del estilo en Sevilla y se toma como algo cariñoso, no como falta de respeto.

-Actualmente no te encuentras en la Junta de Gobierno de la hermandad decana del Realejo, pero la corporación siempre cuenta con tu opinión y consejo. ¿Cómo es tu vida cofrade en estos años en los que no estás inmerso en el trabajo de la junta?
Aunque actualmente no es todo como antes, yo siempre me presto a todo como un hermano.

-Las aguas han estado un poco revueltas en tu hermandad, ¿cómo has vivido todo ese tiempo de cambios y decisiones?
En el tiempo de la gestora no figuraba como tal en los nombres de responsabilidad pero siempre he prestado mi ayuda y mi consejo, siempre que me lo han pedido, que ha sido de forma continuada.

-Retomando la actualidad, ¿cómo crees que es el estado actual de las hermandades y cofradías de la ciudad?
Aunque algunos de los mayores de nuestra semana mayor piensan que hoy no todo anda de la mejor forma posible, yo creo que como en todo, hay decisiones malas y buenas, pero resalto la participación de los jóvenes en las hermandades, mucho mayor a años atrás.

-Y los jóvenes, ¿cómo de implicados están actualmente en nuestras corporaciones?
Los jóvenes están muy implicados, metidos en juntas de gobierno, cargos de responsabilidad.

-Si pudieras cambiar algo del pasado en tu paso por el movimiento cofrade ¿qué sería?
No cambiaría nada, siempre he estado trabajando para la cofradía, y lo seguiré haciendo. Trabajar para la cofradía siempre, no trabajar para la persona.

-Siempre preguntamos por la familia, por todos aquellos que nos acompañan en nuestra locura cofrade. Pero el trabajo y el cariño que das a los que te rodean hacen que muchos más de los que comparten tu sangre sean tu familia. ¿Cómo crees que viven tu pasión cofrade todos aquellos que te quieren y te rodean en tu día a día?
Familia de sangre actualmente no tengo ninguna, aunque recuerdo que mi madre vivía muy fuerte la Semana Santa. Actualmente mi familia es la gente que he sacado de las hermandades, por lo que lo viven tan intensamente como yo.

- Desde que sale la Borriquilla hasta el Domingo de Resurrección con el Dulce Nombre de Jesús de regreso a Santo Domingo, ¿cómo vive nuestro querido Manolón la semana grande?
Me gusta ver todas las hermandades, tengo sitios para todas, no me gusta tribuna, sino buscarlas en sus sitios claves.

-Aún nos queda una gran espera para la llegada de un nuevo Domingo de Ramos pero, ¿qué deseas para la Semana Santa de 2017?
Que haya más armonía entre las treinta y dos cofradías.

Y para conocerte un poco más de cerca:

- Un recuerdo de tu infancia como cofrade: salida del Huerto cuando iba a ruedas, yo iba de monaguillo.
- Una imagen de Cristo de nuestra Semana Santa: Cristo de la Misericordia (el original).
- Una imagen mariana de nuestra Semana Santa: La Soledad (de Santo Domingo).
- Un momento especial de la Semana Santa (que no sea una de las hermandades donde procesionas): La Salida a las doce en el patio de San Pedro y San Pablo del Silencio.
- Tu rincón para ver cofradías: no puedo elegir uno solo porque cada hermandad tiene su sitio.
- Una marcha cofrade: Humildad (Agrupación Musical Dulce Nombre).
- Tu momento más feliz como cofrade: cada Martes Santo, las horas previas de preparativos.
- Y el que te hubiera gustado no vivir: cuando te cae la lluvia en mitad del recorrido.
- ¿Con que adjetivos definirías nuestra Semana Santa? Única en su estilo y en su forma.
- Cuéntanos alguna anécdota cofrade que hayas vivido: El traslado de las dos imágenes antiguas (los conocidos como bizco y el sayón) llevadas a mano a la Iglesia de Santo Domingo desde la Casa de Hermandad.


Muchas gracias don Manuel, por esta entrevista y por toda una vida entregada a la Semana Santa de Granada.