lunes, 2 de enero de 2017

100 AÑOS DE LA BANDA MUNICIPAL DE GRANADA


Nota de la banda municipal:
 
La Banda Municipal de Granada celebra durante 2017 su Centenario. La fundación se debió a la iniciativa del entonces alcalde, Felipe La Chica. Su primera actuación tuvo lugar durante los actos institucionales del Día de la Toma, el 1 y 2 de enero. Además, en esta última jornada ofreció dos conciertos. El primero fue en el Hotel Alhambra Palace, durante un banquete que tuvo lugar al medio día y al que asistieron las principales autoridades de Granada, y por la tarde actuaron en el Patio de los Algibes de la Alhambra, en un espectáculo abierto a todo tipo de público. Su director en aquella etapa inicial fue José Montero.
Comenzó entonces un siglo al servicio de la música y de Granada, hasta llegar a nuestros días en la que está considerada una de las mejores bandas de España, bajo la dirección de Miguel Sánchez Ruzafa. Con motivo de este Centenario, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada ha programado para el año próximo un programa extraordinario que se dará a conocer en las próximas fechas.
Carroza del Centenario en la Cabalgata
Como anticipo de la celebración, una de las carrozas del cortejo de Baltasar de la Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero, estará dedicada a la Banda Municipal, estrenándose el logotipo que ha sido realizado con motivo del Centenario. Además, durante el acto institucional del 2 de enero, se interpretará uno de los pasodobles que sonaron hace justo cien años: Camino de Rosas de José Franco.
Pocas instituciones culturales en Granada pueden presumir de un siglo de vida. Es el caso de la Banda Municipal, agrupación artística al servicio de nuestra cultura y de un destacado arraigo social.