miércoles, 25 de enero de 2017

ELISA ALONSO #DeCerca


Semana de presentaciones de carteles cofrades que se adelantan a la Cuaresma, pero que nos alegran y acercan a nuestra deseada espera. Un miércoles más, además de informar desde Cruz de Guía, os damos a conocer a un cofrade de nuestra Semana Santa. En esta ocasión es una mujer que se sumó hace poco a la tendencia de las mujeres como cabeza de una de nuestras corporaciones. Hoy conocemos #DeCerca a Elisa Alonso, hermana mayor de la Cofradía Universitaria.

-Por esta sección han pasado caras muy conocidas de nuestra semana mayor, pero la tuya quizá no le suene a tanta gente, principalmente por la juventud que atesoras. ¿Cómo llegó Elisa Alonso al mundo cofrade?
Mi inclusión en el mundo cofrade fue un poco tardía, si bien desde pequeña me llamaba mucho la atención el andar costalero, ese movimiento que hacía que una niña viese como el Señor realmente estaba andando, ahí nació mi curiosidad. Pero no fue hasta el año 2002, con 19 años, cuando acababa de empezar mis estudios universitarios, me hablaron de la Cofradía Universitaria y de la igualá de las costaleras del Señor del Encuentro y pensé que eran el lugar y el momento idóneos para empezar esta andadura. Y aquí estoy.

-Y dentro del ámbito personal, los inicios y origen de Elisa, ¿cómo fueron?
Pues Elisa crece en el barrio de Cartuja, en el seno de una familia sencilla y humilde, de convicción católica. Soy la mediana de tres hermanos y en mi casa la educación en valores y responsabilidad era la tónica general. Estudié Magisterio y Psicopedagogía en la Universidad de Granada y a ello dedico mi vida profesional desde hace once años.


-Estar al frente de una cofradía ocupa mucho tiempo en la vida diaria de una persona, ¿cómo se vive en el día a día y en el entorno familiar?
Era algo a lo que estaba acostumbrada pues desde el año 2005 he ocupado cargos tanto en la Gestora como en las posterior junta de gobierno, y ahora de manera casi inconsciente cada día me roba un poquito más de tiempo.
En cuanto a mi familia, especialmente mis padres, si lo llevan un poquito peor porque como te decía ya le dedicaba muchas horas pero ahora son unas cuantas más y a veces me hacen una llamada de atención para que vaya a visitarlos o simplemente les devuelva una llamada. Pero aun así comprenden y me apoyan en esta responsabilidad que asumí hace unos meses.  Y si finalmente todo ese tiempo dedicado tiene sus frutos yo me doy por más que satisfecha.

-El papel de la mujer ha ido tomando fuerza en las hermandades y cofradías, a la vista está que cada vez más hermandades tienen a mujeres a la cabeza de las mismas. ¿Te has encontrado con alguna dificultad por ese motivo, o por el contrario los hermanos viven con alegría que sea en este momento una mujer quien gobierna su hermandad?
Pues a decir verdad no he encontrado ningún problema por el hecho de ser mujer y estar al frente de la hermandad, me aventuraría a decir que los hermanos no le han dado importancia y lo han recibido con alegría, quizá porque en esta hermandad la mujer tiene un papel protagonista ya que somos de las pocas que cuenta con un cuerpo de costaleras. Al menos así lo he percibido yo en estos meses.

-En tu caso lo que más llama la atención es tu edad: 33 años con los que ya diriges toda una cofradía. ¿Tu juventud es un hándicap de cara al resto del cabildo de hermanos o frente a los hermanos de mayor edad?
¡Para nada! Es más, han sido muchos los hermanos y la propia junta de gobierno saliente quienes me animaron a dar el importante paso de presentarme a las elecciones sin reparar en mi juventud. Más bien creo que han valorado más los años en junta de gobierno que los míos propios, sobre todo los últimos ocho como ecónoma de la hermandad.
He crecido como cofrade y como persona a la par que lo hacía la cofradía.  Muchos de ellos me decían que conocía bastante bien el funcionamiento de la corporación como para ponerme al frente de ella, así que para nada ha supuesto un problema. Tengo el apoyo de la mayoría y eso me hace pensar que la edad no es un hándicap si tomas las cosas con responsabilidad.

-Y en Federación, ¿cómo te encuentras dentro del pleno federativo?
Por suerte antes de ser Hermana Mayor ya había asistido a algunos plenos y estaba familiarizada en ese terreno.

-Tu hermandad está en constante evolución, sobre todo por el cambio que se produjo en el año 2005. ¿Cómo viviste tú aquellos momentos?
No fue fácil para ningún hermano. Yo, como quien dice, acababa de llegar y de repente nació en mi esa incertidumbre de no saber qué iba a pasar, el miedo de salir de golpe de ese mundo que tanto me gustaba, fueron días, meses… complicados  y precisamente en estos días, el 25 de enero, se cumplen 12 años de aquel día en que todo se acababa pero…a Dios gracias nacía una nueva esperanza.
Un par de meses nos separaban de la Semana Santa, mucho trabajo por delante y mil problemas que se iban solventando. El resto de hermandades se volcaron en ayudarnos y llegaba un nuevo Miércoles Santo en todos los sentidos. Recuerdo que llovía a mares, el cielo no podía estar más negro y cuanto más miraba al cielo mas lloraba, habíamos perdido tanto, habíamos luchado tanto y el día no nos acompañaba. Finalmente salimos a la calle y recelosa miraba al cielo, para mi sorpresa una inmensa luna y un cielo despejado nos recibían y aunque con pena por todo lo que habíamos perdido comenzaba el resurgir de la Hermandad de los Estudiantes.

-Con la confianza que vamos tomando a través de ésta entrevista te contaré que la hermandad de los ‘Estudiantes’ fue la que me vio nacer como cofrade, pues desde con tan sólo 9 año comencé a salir en 1998 de nazareno con el Cristo de la Sangre hasta el año 2004. Siempre le he tenido y le tengo especial cariño a mi primera hermandad. ¿Se ha pensado en alguna ocasión, en el seno de la hermandad, tomar contacto con el gestor de aquellos años para recuperar, por ejemplo, la imagen del bello crucificado de Zúñiga?
Bonito el detalle que me cuentas, déjame decirte que ésta siempre será tu casa.
Respecto a tu pregunta, te diré que se intentó varias veces un acercamiento con el que fuera Hermano Mayor hasta aquel momento, para recuperar enseres y sobre todo las imágenes, para que la cosa siguiese un cauce normal como en cualquier hermandad cuando hay cambio en su dirección sin la desvinculación por su parte, pero cualquier esfuerzo fue en vano.

-En los años del renacer, acertado a mi parecer, de la corporación del Miércoles Santo recuerdo que Fernando Egea me invitaba a volver a la nómina de hermanos, pero ya tenía suficiente con pertenecer a la cofradía de la familia, la del Señor de la Humildad. Y tú Elisa, ¿perteneces a alguna otra hermandad o corporación?
Pues sí, desde hace dos años pertenezco también a la Hermandad de la Lanzada.

-Se comenzó prácticamente de cero, con la bella imagen de Jesús de la Meditación: ¿Cómo describirías el estado actual de la Cofradía Universitaria?
La Cofradía Universitaria está en pleno crecimiento, hemos hecho muchas cosas en estos años pero aún nos queda mucho trabajo por hacer.

-Vuestra corporación es una de esas que, al menos en el nombre y el contexto, pertenece a un gremio como es el universitario. ¿Cómo influye esto en la vida de hermandad? ¿Por este motivo contáis con un número mayor de hermanos de edad universitaria?
En gran número nuestros hermanos son universitarios, muchos de ellos se acercan a la hermandad cuando comienzan sus estudios al igual que me pasara a mí, incluso  venidos de fuera que una vez terminada su carrera permanecen en la nómina de hermanos y continúan haciendo estación de penitencia. También  algunos Erasmus hemos tenido a lo largo de estos años y no faltan a su cita cada Miércoles Santo.  Eso sí, cuando llega la época de exámenes es difícil que aparezcan por la Hermandad a no ser que vengan a pedir a los Titulares que los ayuden en los exámenes.
-La salida de María Santísima de los Remedios fue, sin lugar a dudas, el estreno más deseado de la pasada semana mayor, y en sí de los últimos años. ¿Qué novedades veremos en la próxima Semana Santa?
Pues si Dios quiere, después del esfuerzo que hicimos el año pasado y aun estando muy comprometido el presupuesto de la hermandad, este año seguiremos completando el paso de palio, añadiendo la orfebrería a la parte frontal de la crestería.

-Ahora podemos dejar la experiencia y la responsabilidad de hermana mayor a un lado, y como cofrade contestarme, ¿cómo ves el estado de salud de la Semana Santa de hoy en día? ¿Qué asignaturas tenemos pendientes?
En mi humilde opinión creo que la Semana Santa de Granada goza de buena salud, están saliendo adelante maravillosos proyectos que vienen a enriquecerla y no me refiero únicamente a hermandades, contamos con bandas de gran calidad musical, artesanos que al fin están siendo reconocidos y su trabajo sale a otras ciudades
Y si hay que poner un pero es al compromiso de los hermanos, por desgracia son muchos más los que se acercan a su cofradía cuando “huele a cera” y se olvidan que estas viven 365 días al año. Y que  hay que dejar de criticar y arrimar más el hombro al trabajo durante todo el año.

-Aunque aún quede lejos, ¿qué deseas para la Semana Santa de 2017?
Lo que desearía cualquiera, un tiempo radiante de Domingo a Domingo y filas llenas de hermanos.

Y para conocerte un poco más de cerca:
- Un recuerdo de tu infancia como cofrade: Siempre recuerdo el regreso de Santa María de la Alhambra, subir la cuesta de Gomérez metida en la bulla, no tendría más de 8 años.
- Una imagen de Cristo de nuestra Semana Santa: El Señor de la Meditación.
- Una imagen mariana de nuestra Semana Santa: Obviamente, mi Virgen de los  Remedios.
- Un momento especial de la Semana Santa (que no sea una de las hermandades donde procesionas): La mañana del Domingo de Ramos, se respira otro aroma, ya comienza todo.
- Tu rincón para ver cofradías: Soy de las que le gusta buscar a cada hermandad en un sitio distinto.
- Tu momento más feliz como cofrade: Esta es la pregunta más fácil de todas, sin lugar a dudas, la salida María Santísima de los Remedios de los Santos Justo y Pastor bajo palio. Y por supuesto los días previos de montaje tengo mil momentos grabados en mi mente.
- Y el que te hubiera gustado no vivir: Te diría que el vivido en el año 2005, pero indudablemente hoy pienso que es lo mejor que pudo pasar. Pero el que menos me gusta vivir es la pérdida de un hermano.
- ¿Con que adjetivos definirías nuestra Semana Santa? Mágica, maravillosa, histórica, monumental.
- Cuéntanos alguna anécdota cofrade que hayas vivido: Guardo bastantes, de las más recientes te podría contar una del pasado Miércoles Santo: Por falta de tiempo Ramón León no había podido terminar el “llamaor” del paso de palio y trajimos de Sevilla uno provisional que no era muy del agrado de la junta de gobierno pero había que usarlo. El palio venía de vuelta por San Jerónimo y yo delante de él como Fiscal, uno de los contraguías subió a hacer la llamá y al segundo golpe ‘ZAS!!!’ se rompe el martillo. No se me olvidará su cara ni la del resto del cuerpo de  capataces cuando se asomaban a ver qué pasaba que no llegaba el tercer golpe. Ha dado para muchas bromas la cosa, pasados los primeros momentos de “agobio” después fueron todo risas y bromas, era feíllo pero tampoco había que romperlo (bromea).

Muchas gracias Elisa, de parte de todo el equipo.

A vosotros por vuestro trabajo y por el interés en conocerme un poquito más.