viernes, 13 de enero de 2017

ÓPERA Y ZARZUELA PROTAGONISTAS DEL PRIMERO CONCIERTO POR EL CENTENARIO DE LA BANDA MUNICIPAL


Nota de la Banda Municipal:

La Banda Municipal de Granada celebra en 2017 su Centenario. Las dos primeras actuaciones de este año tuvieron carácter institucional. Fueron los días 2 y 5 de enero. En el primero participaron en el ceremonial previsto con motivo de la Toma y en el segundo recibieron a los Reyes Magos a las puertas de Palacio Consistorial.
Este domingo día 15 comienza su ciclo de conciertos con un recital de ópera y zarzuela en el Teatro Isabel la Católica, con la participación de tenor granadino Pablo Martín Reyes. Tras agotarse las invitaciones del concierto que comenzará a las 12,45, se ha decidido programar una sesión más, a partir de las 11,30. Los interesados en poder asistir al primer espectáculo, pueden solicitarlo a través de la web bandamunicipaldegranada.com.
Ópera
El capítulo operístico del concierto comienza con uno de los genios absolutos de la historia de la música: Mozart. El Rapto del Serrallo (1982) fue su primer éxito rotundo en este género. Estrenada en Viena cuando contaba sólo 26 años, fue una de sus obras más interpretadas mientras vivió. Enmarcada en el periodo del clasicismo, está influida por el orientalismo de moda, tanto por la temática, el rapto de una española por un pachá turco, como por su la ambientación de muchos de sus temas musicales.
Todavía Zorrilla no había escrito Don Juan Tenorio, cuando este personaje español, creado por Tirso de Molina, ya era un mito internacional. En él se inspira Don Giovanni (1782). Aunque el papel principal está a cargo de un barítono, no faltan momentos para el lucimiento de un tenor como esta Dalla sua Pace, un canto bello canto de amor de Octavio a su prometida.
Cosi fan tutte (1790), no alcanzó en vida el mismo éxito que otras composiciones de Mozart. Sin embargo,  curiosamente fue su primera ópera representada en España. También el amor es el tema del que se ocupa el aria Un’aura amorosa.
Verdi, Rossini y Donizetti, representa el máximo esplendor de la lírica italiana. El primero abre y cierra este segundo bloque de la primera parte. Guiseppe Verdi, pese a su éxito entre el público, fue largo tiempo marginado por la intelectualidad musical. Sería Stravinski quien a mediados del siglo pasado comenzó a considerarlo uno de los cimientos más importantes de la ópera. Cuando en 1862 escribe La forza del destino, ya había cosechado algunos de sus más sonados éxitos, como La Traviata. Se encontraba en su madurez y todavía llegarían después títulos como Aida. Parte de la obra que oiremos, está igualmente ambientada en España. Una de las características de la producción verdiana es su facilidad para la creación de melodías que alcanzan una popularidad enorme. Es el caso La donna e mobile de Rigoletto (1851), con el que se cierra el episodio operístico del programa. Antes podremos disfrutar, de Ecco ridente in cielo del El Barbero de Sevilla (1816), otra ópera que tiene como escenario nuestro país, escrita por Rossini, y de otra de las melodías más reconocidas de la música de todos los tiempos, Una furtiva lágrima de L’elisir D’amore (1832) Donizetti.
Zarzuela
El capítulo dedicado a la zarzuela se abre con la Jota de La Dolores (1895), de la que Plácido Domingo ha dicho que es “casi el himno nacional de España”. En realidad si somos estrictos, debemos reflejar que la obra de Tomás Bretón cabe ser calificada por su estructura, como una ópera.
 También es una jota el fragmento que podremos escuchar del El trust de los tenorios (1910) del Maestro Serrano. En el Madrid decimonónico transcurre El último romántico compuesta a la vez por Reveriano Soutullo y Juan Vert, que trabajaron juntos con asiduidad. Cierra el programa un fragmento muy reconocido de La Tabernera del Puerto (1936) de Pablo Solozabal, la romanza No puede ser.