lunes, 23 de enero de 2017

PRESENTACIÓN CARTEL DE LA AURORA 2017

Día 21 de enero, volvían a abrirse las Puertas de Santa María de la Aurora y San Miguel Bajo con la intención de presentar un año más el Cartel de la Hermandad de la Aurora. Rondaban las ocho menos diez y la iglesia se presentaba ante nuestros ojos abarrotada.
Hermanos, devotos de las imágenes de dicha Cofradía, representantes del Ayuntamiento y espectadores en general esperaban, ansiosos, descubrir cómo era el de este 2017, cuyo autor es Sergio Luque. Ante el retablo, el caballete que sostenía el cuadro.




Óscar Rodríguez dio paso al encargado de presentar el Cartel “Aurora 2017”: D.Francisco Cañas Padilla. También hermano de la Cofradía de Santa María de la Alhambra y de la Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra.  Asimismo, vocal de horarios e itinerarios de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada. Sin olvidar su puesto como director del Coro María Auxiliadora de la Alhambra. A su espalda,  bastantes pregones

.
En sus palabras, una poética descripción del resultado final. Unas pinceladas, un paseo albayzineron sin movernos de los bancos.  Reiterado hincapié en “al mirarlo tenemos que sentir a Jesús, el Amor de Jesús en un Jueves Santo: día del Amor Fraterno (…) El Amor de Jesús se derrama, el amor de Dios baja a Granada”. Sin olvidarse de Ella: “Un atardecer de Jueves Santo. (…) Las flores de los Cármenes se asomarán para verte, Madre y Señora de Granada. Encuentro de la Aurora con su pueblo. Rosas rojas que besan el palio blanco. Bambalinas que se pasean entre las calles. Pies divinos, las zapatillas costaleras”.
Recuerda de manera especial la devoción de una abuela en su balcón, de un niño en los hombros de su padre que mira con asombro el rostro de Dios. Dios que nos mira con dulzura y nos enseña a perdonar. Rememora los cantos de las “blancas palomas” que se oirán en las celosías de la iglesia de S.Gregorio. Las calles se ensanchan para ver pasar a los Titulares. “La Alhambra se asoma para contemplar el discurrir nazareno. Noche de luna llena…” Aclama: “Más que nunca necesito esa mirada de Madre para buscar alivio en esta vida”. Repetía ese amor que derrama Jesús al pueblo, ese perdón y misericordia. “Rey de Reyes. Manos atadas en la columna del sufrimiento humano. El sol anuncia la venida de la Aurora”. Siente – y sentimos los presentes- ese rachear costalero y un quejío de saeta.  “Virgen granaina, del Jueves la más hermosa”.  Unos versos para concluir.
El cartel, original. Un Jesús doliente, atado a una columna. Un Jesús ensangrentado que mira a Granada, y su pueblo lo mira con infinita fe pidiéndole aliento. Él, derramando Perdón. La gente que lo ve pasar, clamándole: “Piedad, Señor, Piedad”. Amor. Y… PERDÓN.
Prosiguió el acto con la entrega de premios del concurso de fotografía de la Hermandad:
-Cartel.
- Guía de Hermandad.
- Guía de cultos de la Hermandad.
Posteriormente, antes de deleitarnos, un recuerdo –una medalla que lucirán el Jueves Santo- por los 20 años de trayectoria, a la Banda del Despojado.
Las marchas que se escucharon:  “Ave María” de Caccini, “En el tiempo” (estreno) de José M.Sánchez, “La Profecía” Cristóbal López, “Discípulo de tu Perdón” José M. Sánchez y “Bajo el Cielo de San Miguel” Ignacio J. García Pérez. Para culminar con el Himno de España.
Y así esperamos, esperan sus cofrades, pensando en el del año que vendrá. Mientras, se cobijan en Ellos. Blanco su Palio, eterno su Perdón.


María Leyva

Imágenes de Juan Álvarez