jueves, 9 de febrero de 2017

CONCIERTO INAUGURAL DE LOS ACTOS DEL CENTENARIO DE LA BANDA MUNICIPAL


 
Nota de la banda:

La Banda Municipal rinde homenaje en el concierto inaugural de la programación extraordinaria con motivo de su Centenario (domingo 12 de febrero, 19 hs.), a José Montero (1875-1966), su primer directo, una personalidad imprescindible para entender la cultura granadina de finales del siglo XIX y la primera mitad de XX. Montero vivió, apoyado en su longevidad, periodos de enorme interés, como la Granada decimonónica, que preludiaba ya el momento más fructífero de nuestra cultura, que, a partir de la década de los veinte del siglo pasado, gravitó en torno a intelectuales de la talla de Falla y García Lorca, tan relacionados con el protagonista de ese concierto. Tras la Guerra Civil, junto a personalidades como Valentín Ruiz Aznar, mantuvo viva la llama de la creación e interpretación musical, en medio de una penuria, que supuso, si cabe, más mérito a su labor.
Programa
 El programa se abrirá con la intervención de su biznieto, Luis García Montero, quien alcanzó a conocerlo,  y recoge su labor como compositor y también la de su hijo Adolfo Montero, al que tuvo entre sus alumnos privilegiados. Comenzará con dos pasodobles: Victoria escrito precisamente el mismo año en que se fundó la Banda Municipal de Granada, 1917, y El conserje, probablemente alusivo al nombre con el que se conocía al empleado encargado de la intendencia de la Banda, al que se denominaba de esta manera. Otro pasodoble, en este caso escrito por su hijo, al que ya hemos hecho alusión, cierra esta primera sección del programa. Es Granada, compuesto cuando su autor contaba nueve años, durante 1922, y que el propio Adolfo dirigió en su estreno con sólo 9 años.
También escucharemos otras dos obras conservadas en el archivo de la BMG. Se trata de dos de Serenatas, obras musicales compuestas inicialmente para piano y que el propio Montero trasladó a la Banda, de acuerdo con el instrumental al uso de los primeros años de la Municipal. El material sonoro ha sido convenientemente adaptado a la actual plantilla, de acuerdo con el arreglo de Sánchez Ruzafa. La devoción de Montero a la Patrona de Granada, también forma parte del programa, con otras dos interpretaciones: la marcha de procesión Nuestra Señora de las Angustias, otra obra de 1917, compuesta con motivo del traslado de la Virgen desde la Catedral a su Basílica, tras la restauración del Camarín donde recibe culto, que había sufrido un incendio que conmocionó a la sociedad granadina de la época y el Himno a la Virgen de las Angustias fechado en 1908. Concluirá el concierto con el Himno a las Escuelas de Ave María, institución docente de gran prestigio que hizo de la enseñanza musical uno de sus baluartes. Fue en 1939, con motivo del Cincuentenario de la fundación de esta institución académica, cuando Montero le dedicó esta obra, cuya partitura para piano y voz, fue instrumentada en 1998 por Sánchez Ruzafa y que en esta ocasión escucharemos en las voces de antiguos alumnos avemarianos.