lunes, 27 de febrero de 2017

MAÑANA CONCIERTO HOMENAJE A ÁNGEL BARRIOS


Nota de la banda:

El concierto que cada año organiza la Banda Municipal con motivo del Día de Andalucía (28 febrero, 11,15 y 12,30 h.) estará dedicado, en el año del centenario de su fundación, a Ángel Barrios. El compositor granadino tuvo una estrecha vinculación con esta formación musical durante los cinco años (1923-1928) en que fue concejal del Ayuntamiento. Dignificar las condiciones laborales y económicas de los profesores de la Banda y diseñar un programa de actuaciones en los barrios, fueron algunas de las contribuciones de Barrios durante el periodo en el que ejerció como edil.

El programa comenzará con la actuación del Trío Albéniz, cuya labor promocionó Ángel Barrios. Este conjunto musical integrado por bandurria, laud y guitarra, fue creado en 1910, siendo desde ese momento el más prestigioso exponente del pulso y púa español. Su dilatada labor, que ya supera el siglo, se mantiene hasta nuestros días con un extraorinario repertorio que ha trascendido las fronteras nacionales.
Fue este trío el que dio a conocer algunas de las composiciones más célebres de Ángel Barrios, en cuyo catálogo, las obras para pulso y púa ocuparon un papel muy destacado. Con motivo de este homenaje se podrá escuchar la Suite granadina, recopilación de algunos de las obras del compositor homenajedo, recogiendo temas que proceden de La lola se va a los puertos, opera que escribió con libreto de los hermanos Machado, Arroyos de la Alhambra y Cantos de mi tierra.
El piano fue un instrumento al que prestó especial atención Barrios. María Dolores Beas, que ya ha participado junto a la Banda Municipal en otros conciertos, interpretará la zambra de sus Danzas Gitanas y En las Cuevas del Darro.
Mariola Cantarero, además de ser de una de las sopranos más destacadas del panorama lírico, es una de las mejores intérpretes del autor homenajeado, del que ha grabado algunas de sus obras y al que ha dedicado numerosos recitales. Actuará acompañada del pianista Rubén Fernández, habitiual en sus conciertos. Han seleccionado algunas algunas de las piezas más significativas de su producción.
Por su parte, la Banda Municipal ha elegido para este concierto la Suite Aben Humeya que se estrenó en 1913 como música incidental para la obra del mismo título de Villaespesa. Partitura de carácter orientalizante, fue instrumentada para banda por José Montero, el primer director de la Municipal, y ahora ha sido revisada por Sánchez Ruzafa.
El colofón al concierto lo pondrá la intervención conjunta de Mariola Cantarero junto a la Banda Municipal que interpretarán Noche. Se trata de una bellísima partitura de carácter romántico que ha transcrito Sánchez Ruzafa para banda.