lunes, 6 de febrero de 2017

UNA IMAGEN A CONTRALUZ, CARTEL DE LA HERMANDAD DEL TRABAJO Y LA LUZ


El pasado domingo la Hermandad del trabajo y la Luz presentó su cartel para esta Semana Santa, labor que corrió a cargo del cofrade granadino Emilio Pintor, hermano de las cofradías de los Gitanos y Santo Sepulcro, y antiguo colaborador de Cruz de Guía. El acto se desarrolló en el Centro Cívico que presentó un lleno absoluto.

La imagen del cartel es obra del fotógrafo Antonio Orantes, que este año además, tiene el honor de ser el autor de la imagen del cartel oficial de la Semana Santa granadina. En la fotografía se puede apreciar el misterio del Cristo del Trabajo a contraluz en la parte inferior de la imagen y en la parte superior el cielo nublado y unos rayos de luz intentando traspasar las nubes. Una imagen muy original, que el propio Emilio Pintor definió como una imagen "que hay que saber mirarla con los ojos del corazón".

Asimismo, Pintor planteó una presentación diferente a las que estamos acostumbrados, ya que contó con una voz en off que narraba frases de los textos bíblicos, un recurso que consideró necesario, puesto que él se define como un estudioso de la Teología, algo que los presentes pudieron comprobar en sus palabras. El presentador aprovechó para rememorar la salida del Lunes Santo de esta hermandad zaidinera o la importancia de la advocación de la imagen cristífera, al que le pidió que "nunca le faltase trabajo" y recordó que "cuando cae Jesús, el mundo cae con él".

Del mismo modo, Pintor alabó el trabajo de la hermandad y en especial el de los costaleros y costaleras, cuerpo por el que se ha caracterizado esta corporación. Según el propio presentador, la Virgen de la Luz fue la primera costalera debido a todo lo que tuvo que soportar durante el martirio de su hijo.

Al finalizar el acto, intervinieron el Coro de la Hermandad del Trabajo y la B.C.T. de las Tres Caídas de Granada que ofrecieron un pequeño concierto.

Entre las representaciones que asistieron al acto, estuvieron las hermandades de los Salesianos y del Santo Sepulcro, así como miembros de la Federación de Cofradías y el concejal de Participación Ciudadana y Juventud, Eduardo Castillo.