domingo, 9 de abril de 2017

"LA JUDEA" SE VUELVE A REPRESENTAR HOY MOTRIL


El año pasado la Asociacón Agua Viva de Motril recuperó la antigua tradición de "La Judea" de Motril.
Hoy a las 13.00 h. en la Plaza de las Madres  Mercedarias se volverá a representar algunos pasajes de la Vida de Jesús y su Triunfal Entrada en Jerusalén.

HISTORIA DE LA JUDEA EN MOTRIL

ORIGEN 

En la primera mitad del siglo XVII surge en Motril una nueva forma de expresar la espiritualidad cristiana a la que había hasta ese momento con la Hermandad de la Santa Vera Cruz, donde los hermanos tenían que manifestar en público  el ejercicio de disciplina para que sus pecados fueran perdonados. 

La nueva corriente de mostrar la Fé cristiana fué con la aparición de nuevas cofradías, como las de “Jesús Nazareno” que unían la escenificación sacra y los pasos procesionales.

Por tanto  “La Judea”  fue introducida en Motril por la desaparecida hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Amargura. Inicialmente eran pasos con imágenes articuladas junto con escenografía para ayudar explicar la pasión, muerte y resurrección de Dios a la gente del pueblo.

En el siglo XIX aparece el término de “La Judea” que se refería a la compañía de soldados romanos que participan en gran parte de los pasos de Semana Santa. Según dijo Paco Pérez (Cronista de Motril), “La Judea” era toda una institución que representaba varias escenas de la pasión a modo de autos sacramentales. Además los personajes de la Judea se hacen eco entre la sociedad motrileña meses antes de la Semana Santa mientras que hacía sus ensayos según el cronista D. José Cappa.

Desde finales del siglo XIX y principios del XX, “La Judea” da nombre a las representaciones escénicas junto a los pasos y tuvo gran trascendencia a nivel provincial.

Centuria de la Judea con Simon Cirineo



ASÍ ERA “LA JUDEA” DE FINALES DE SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


Domingo de ramos

Había un personaje desde el siglo XIX que se encargaba de anunciar la llegada de la Semana Santa cada Domingo de Ramos. “Juan Panzón” iba vestido con hábito de nazareno, una careta, una abultada barriga y tocaba una campana por las calles de la ciudad después de la primera Eucaristía.
Posteriormente volvía a la Parroquia y se ponía a rezar delante del Santísimo.

A media mañana comenzaba la Función de Palmas conmemorando la Entrada de Jesús en Jerusalén. Después se organizaba una procesión, se volvía al templo, se hacía el canto de la pasión según San Mateo y  se celebraba la Eucaristía.


Jueves Santo

Desde el Domingo de Ramos hasta el Jueves Santo solo había los actos litúrgicos de la Iglesia.

El Jueves Santo comienza con los Sagrados Oficios en la Iglesia Mayor de la Encarnación a los que existen las autoridades municipales como en el pasado Domingo de Ramos. Al finalizar, visitan los monumentos en las distintas iglesias.

En la tarde de este día se lleva a cabo el primer paso en el que participa la Judea (compañía de soldados) que será el Prendimiento de Cristo en la Plaza de la Victoria, actualmente avda. de San Agustín, junto a la antigua Iglesia de los Hospitalicos.

El pórtico de esta iglesia se aprovecha para ambientar la escena y el Paso de la Oración en el Huerto se coloca en sus extremos. Varias personas se vestían de hebreos entre los que se encontraba Judas Iscariote.

El Capitán de la compañía  mandaba buscar a Jesús de Nazaret por las casas, a preguntar a las personas  hasta que las andas de Jesús Preso salen desde la Iglesia de los Hospitalicos rodeado por cuatro personas que representan a San Pedro, San Juan, San Simón y San Pablo. La imagen es apresada por los romanos de la Judea y es conducida hasta el centro del batallón.

El siguiente paso es el de la Imagen de Jesús atado a la Columna los judíos vuelven a golpear con sus picas al pavimento mientras que despliegan sus banderas al aire. En un balcón contiguo se explica esta escena junto con la anterior y posteriormente se procesiona a las imágenes que han intervenido hasta  la ermita de Ntra. Sra. de la Cabeza, Patrona de Motril.

En la procesión se encontraban las imágenes de Oración en el Huerto, Jesús Preso, Jesús amarrado a la columna, Jesús Nazareno, el Santísimo Cristo de la Expiración, San Juan y la Virgen Dolorosa.

Ya en el cerro de la patrona de la ciudad se representa el paso del Sacrificio de Abraham y su hijo Isaac que se venía haciendo desde el siglo XVII. Se representa en Semana Santa porque hace preveer lo que Dios va a sufrir viendo a su hijo Jesús crucificado.


El Nazareno en medio de la Judea en la Pza. de la Constitución




Viernes Santo

El personaje de Simón Cirineo está en los alrededores de la Iglesia de la Encarnación desde las 8 de la mañana. Tras los oficios, en un púlpito, el sacerdote redacta los hechos por los que Jesús ha sido apresado y después deja su lugar para que el gobernador de Judea para leer la Sentencia que en los ambientes pasionistas se le define como “Sentencia Mala”.

El sacerdote vuelve a tomar la palabra y prepara a los asistentes para la escena del Pregón del Ángel (Sentencia Buena) en el que un joven angelical explica que Jesús es el Hijo de Dios y que ha de morir en la cruz para redimir a los hombres.

Después el sacerdote recuerda la escena del interrogatorio de Caifás en la que un soldado bofetea a Jesús e inmediatamente todos los motrileños se bofetean la cara por el sentimiento de culpa.

El paso comienza cuando en la plaza de la Constitución, hoy de España, la centuria de la Judea llama a Cirineo para que ayude a Jesús a portar su cruz y al principio parece aceptar hasta que en un descuido se escapa. Posteriormente aparece en un balcón, se arroja al pavimento y se cambia su careta rosada por otra amarillo para evidenciar el miedo que siente. Es atrapado en la plaza y simula ayudar a la Imagen del Nazareno.
Las imágenes de la Dolorosa, la mujer  Verónica y San Juan desaparecen por calles cercanas a la plaza de la Constitución esperando su escenas correspondientes.

San Juan se acerca hasta el Nazareno y se lo impide los soldados romanos cruzando sus picas. Levanta su brazo para enjuagarse las lágrimas y va a buscar a la imagen de la Dolorosa. Mientras la Verónica accede a la plaza y en un segundo intento consigue acercarse a Jesús y enjuagarle el rostro que posteriormente el paño se mostrará al público. Seguidamente la Virgen con los brazos abiertos se acerca a su hijo.

Finalizada la representación, se procedía a la procesión en la que en algunos años se hacía una parada en la cárcel municipal y se liberaba a un preso que después iba tras la imagen del nazareno cogido a sus cordones.

Por la tarde se representaba el Descendimiento de la Cruz y volvían a participar las imágenes de la Dolorosa y San Juan. Estaban allí los distintos personajes de la pasión representados y también la Judea. Tres sacerdotes descendían a Jesús de la Cruz y lo presentaban ante su Madre y San Juan. Después se lo enseñaban al público que se encontraba de rodillas como señal de respeto.

Por la noche era la Procesión del Santo Entierro, Ntra. Sra. de la Soledad y San Juan. Se dirigían hacia el Cerro para recoger el Cuerpo de Cristo Yacente y también participaba la Judea.


Domingo de Resurrección

El domingo de resurrección aparecen colgados de los balcones muñecos de paja que imitan a Judas Iscariote y los motrileños lo quemaban por haber vendido a Jesús por unas monedas. Además  con motivo de la Resurrección de Cristo había un ruido ensordecedor recorriendo las calles.

El Nazareno y la Verónica en la Pza. de la Constitución.