martes, 25 de abril de 2017

MARIANO SÁNCHEZ PANTOJA PRESENTA CANDIDATURA A HERMANO MAYOR DEL HUERTO

Nota enviada por Mariano Sánchez Pantoja con motivo de la presentación de su candidatura a Hermano Mayor de la Cofradía de la Oración en el Huerto.
MARIANO SANCHEZ PANTOJA, Hermano de la Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura Coronada.
Presentará su candidatura a Hermano Mayor en la próximas elecciones convocadas por´esta Corporación para el día 2 de Junio de 2017.

Para este Candidato, el compromiso cofrade es una de las mejores vías para dar testimonio de nuestra Fe en Cristo, profundizar en el conocimiento del mensaje evangélico, ser solidario y misericordioso ante las injusticias de nuestra sociedad, y establecer una convivencia y vida de hermandad, que nos acerque a nuestros sagrados Titulares a través del culto, que nos haga mejores cristianos y mejores ciudadanos a través de la formación, y que nos sensibilice a prácticar la caridad con los hermanos
necesitados.
Creo que la cofradía es un instrumento maravilloso para conseguir estos objetivos, siempre que pongamos nuestro Yo, por detrás de las necesidades del otro y de nuestra propia hermandad.
En nuestra Cofradía, en los últimos años se ha hecho mucho y bueno, ahora nos toca gestionar de la mejor manera y siempre al servicio de todos los hermanos que, con buena voluntad, quieran colaborar en este gran proyecto.
Tenemos a la vista el 75 Aniversario de nuestra Fundación y también conmemoramos los más de cuatro siglos de devoción en nuestra ciudad del Misterio de la Oración de nuestro Señor en el Huerto, será un evento que nos unirá para conseguir mejor nuestros objetivos personales y comunitarios, para que la hermandad crezca en frutos espirituales, para conseguir ser referente y ejemplo a seguir, en el contexto de nuestra Semana Santa y de nuestra Iglesia Diocesana. El reto es dificil pero las ganas y la ilusión están garantizadas.
Como objetivos fundamentales, entre otros muchos, están:
- Incrementar la vida de hermandad con actividades que refuerce la convivencia.
- Formación a todos los niveles (jóvenes, grupo de confirmación, adultos).
- Articular la incorporación de las familias incentivado su presencia y
participación.
- Seguir colaborando y aumentar las relaciones con la Comunidad de Monjas Comendadoras, colaborando con esta comunidad y muy especialmente, en lo tocante a la Obra Social.
- Colaborar en cuantas iniciativas de solidaridad nos soliciten participación, Caritas, Banco de Alimentos, Orden de San Juan de Dios,. Etc…
- Seguir participando en las actividades ciudadanas, Cruz de Mayo, Altar de Corpus, Venta de Dulces, Fiestas de la Patrona. Etc..,.
En lo tocante a temas patrimoniales seguiremos completando el Paso de Palio de nuestra Sagrada Titular, conforme nos lo permitan los presupuestos y las donaciones. Además de operaciones de mantenimiento de todos los enseres que actualmente posee la cofradía. Asimismo incentivar a los equipos de Priostía para que consoliden y aumenten en dignidad, elegancia y magnificencia, los altares de Cultos de nuestros titulares.
El próximo día 12 de mayo, en nuestra Casa de Hermandad, presentaremos el programa para una legislatura, junto a varios hermanos que me acompañarán en esta etapa.
MARIANO SANCHEZ PANTOJA. CURRICULUM COFRADE.
Nació en Cádiz en 1955. Vive en Granada desde 1976. Profesión: Gestor Cultural.
Ha realizado estudios de Historia del Arte, Teología y Artes Escénicas, como profesor del Master en Gestión Cultural en las Universidades de Sevilla y Granada.
Es Coordinador del Teatro Alhambra. Y del Programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.
Consejería de Cultura .Junta de Andalucía.
Trayectoria:
En Cádiz en el seno de su familia vive la Semana Santa en la Cofradía del Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria saliendo en la Procesión del Viernes Santo primero de monaguillo, luego de dalmática en el Cuerpo litúrgico de Acólitos y más tarde de penitente de cirio. Es hermano de la Cofradía del Carmen de Cádiz y hermano de la Divina Pastora de Cádiz, de la Soledad Coronada de Huéscar y del Señor de la Salud de Santa Fé.
En Granada, vive desde el año 1976, casado con María Moreno y padre de dos hijos. En el año 1998 se incorpora a la Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, con sede en el Real Monasterio de la Madre de Dios de las Comendadoras de Santiago, formando parte desde el año 2002 de su Junta de Gobierno.
Como Vocal de Arte y Ornato, ha sido el responsable en esta cofradía, del seguimiento en la realización de los enseres (Paso de Misterio, Proyecto y comienzo de realización del Paso de Palio, Sine Labe, Grupo de ciriales para el Paso de Misterio y para el Paso de Palio, Dalmáticas, Potencias, Banderín del Grupo Joven, Bandera Asuncionista, restauración de antiguas coronas, varios mantos y sayas, etc…).
Diputado Mayor de Gobierno , tiene la responsabilidad de serlo, desde 2003 en la Estación de Penitencia del Lunes Santo. Asimismo atiende las obligaciones de Protocolo y Comunicación.
Comisión Ejecutiva de la Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura, Cordinador de los tres años de actividades y del Plan Catedral para dicho acto de Mayo de 2015. Planificación y
ejecución del Programa: 2012/2015.
Año Santo Jubilar Mariano-2017, Coordinador de este evento que se desarrolló en el Real Monasterio
de la Madre de Dios de Monjas Comendadoras de Santiago.
Comisión del Centenario de la Cofradía del Santo ViaCrucis. Miembro en los años 2016/2017.
Carteles:
-Presentador del cartel LUNES SANTO 1998.
-Presentador del cartel de la Tertulia Cofrade de Granada SINE LABE.
-Presentador del Pregonero de las Glorias de Granada en 2008.
-Presentador del cartel del Programa de Canal Sur Radio “El Llamador” en 2010
-Presentador del cartel Flagelación y Refugio, Guadix. Marzo 2012.
Medios de Comunicación:
-Durante varios años ha sido miembro del Programa de Semana Santa “EL LLAMADOR” de Canal Sur
Radio y en Canal Sur TV.
-Colaborador de varios programas de Información Cofrade en Radio y TV.
Publicaciones y conferencias:
-Colaborador de varias revistas especializadas en Semana Santa, especialmente la que edita COPE
-Miembro del Consejo de Redacción de la revista cofrade “El Campanario”.
-Coordinador del libro “El Alma de la Madera” sobre la obra del tallista Antonio Martín Fernández.
-Colaborador en la realización de varias publicaciones de Arte en General y especialmente de Arte
Cofrade. Teniendo en su haber mas de diez catálogos elaborados en este tema, sobresaliendo el dedicado
al escultor Domingo Cecilio Sanchez Mesa, Sagrado Vecino (sobre imágenes del Niño Jesús de los
Conventos de clausura), y otros como el dedicado a la imagen del Apóstol Santiago, Objetos de la Pasión
, Mantos y Sayas de imágenes coronadas o patronales, etc..,
-Coordinador del libro “El paso de Misterio de la Oración en el Huerto de Granada”, en proceso de
realización.
-Ha impartido conferencias sobre el Paso de Palio “Historia y evolución” en Granada y Baza,
colaborando con corporaciones Cofrades.
Organizador:
-Organizador de las Jornadas de Cultura Cofrade en Granada, (Exposiciones, publicaciones, conciertos, mesas redondas, conferencias, visitas culturales, proyecciones, etc…), (Diez ediciones 2002-2011).
Granada Abril 2017