miércoles, 8 de noviembre de 2017

Inolvidable VII Congreso Nacional Virgen de las Angustias

Aún con cierta resaca del fin de semana de Angustias, y sin profundizar en las polémicas que pudieron empañar estos días de Congreso, analizamos con entusiasmo el sábado y domingo pasados. Recordemos que se celebraba el VII Congreso Nacional de la Virgen de las Angustias. La ciudad elegida para este año fue Granada. Y acogimos a gran cantidad de personas de todas partes de España reunidas en nuestra capital por el motivo mencionado.
Amanecía el sábado con un cielo poco prometedor. Tan poco, que la Hermandad de Santa María de la Alhambra suspendía su traslado. Una pena. Se privaría a mucha gente el contemplar una imagen tan hermosa. Sin embargo, no podían arriesgar a que una talla tan espléndida se mojara. Mayor suerte corrieron dos imágenes maravillosas: la Virgen de las Angustias de Pinos Puente –se cree que de Torcuato Ruíz del Peral- y la Virgen de las Angustias  ubicada en la recién restaurada iglesia de San Andrés. Ambas pudieron hacer sus respectivos traslados. La primera mencionada salió desde la iglesia de los Santos Justo y Pastor. El pueblo de Pinos Puente hizo gala de un cortejo pleno de respeto y fe hacia su Patrona. Los costaleros, uniformados elegantemente, portaban a su Madre con gran fervor. Y el capataz de esta talla, desde hace años, D.Enrique López, vivió el momento con inmensa emoción y entrega. Al llegar a la Santa Iglesia Catedral, el pueblo que acompañaba y el allí reunido cantaron al unísono la Salve. Un momento de gran recogimiento. Muy plausible el traslado de esta Virgen de las Angustias. Al igual que el de San Andrés, que acompañada la imagen por música de Cámara entraban con gran recogimiento y oración.
Allí, en sus capillas correspondientes, aguardaban las Vírgenes de las Angustias de Nigüelas y Motril (trabajada por la gubia de Sánchez Mesa). Tallas también muy bonitas.
Simultáneamente, en el Auditorio Manuel de Falla se celebraba con motivo del Congreso un concierto de la Banda Municipal de Granada, dirigido por el Maestro Sánchez Ruzafa. Las críticas, inmejorables. Se habla de un concierto magistral. Entre otros temas, se cantaron el Himno de la Patrona y la composición de Sánchez Ruzafa, Patrona de Granada.
A las seis de la mañana del domingo 5 de noviembre, se iniciaba el Rosario de la Aurora con la salida de la Patrona desde su Basílica hasta la Santa Iglesia Catedral. A la cita acudieron gran cantidad de fieles que no quisieron perderse la madrugada junto a la Reina de esta ciudad. Una vez en la Catedral, a las 10 se celebraba una solemne Eucaristía presidida por el Arzobispo. A la llamada asistieron muchas almas. Y es que en Granada no hay nada ni nadie que movilice tanto como su Patrona.
Concluida la misa, la procesión –regreso- de la Virgen de las Angustias, la que habita en la Carrera, hasta su casa. A pesar de la excesiva lentitud del cortejo, podemos concluir con que el fin de semana fue sublime.

Enhorabuena a los pueblos y a los hermanos de San Andrés por haber podido lucir sus imágenes y…  ¡VIVA LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS!