Nota de la Cofradía:
La cofradía de los Ferroviarios ha encargado al
tallista José Ángel Banegas la ejecución de la talla del nuevo paso de palio de
la Virgen del Amor y el Trabajo. El acuerdo, rubricado el pasado sábado, viene
a dar cumplimiento al mandato de los hermanos que ya en su día aprobaron en
Cabildo General el proyecto de Álvaro Abril titulado AureumSolium.
En concreto, el encargo realizado al artista José
Ángel Banegas es la ejecución de la talla de los respiraderos, la peana sobre la que se situará la sagrada imagen y
los candelabros de guardabrisa que servirán para dar luz a todo el conjunto. Si
todo marcha según lo previsto, el trabajo habrá de estar concluido para la
Semana Santa de 2020. No obstante, siendo ambas partes siendo conscientes de la
magnitud del proyecto, se ha establecido la posibilidad de una prórroga de un
año más por lo que, como muy tarde, en 2021 la talla del nuevo paso de palio de
la Virgen de los Ferroviarios será una realidad.
El artista, José Ángel Banegas
La Junta de Gobierno, con su hermano mayor al
frente, se ha decantado finalmente por José Ángel valorando ante todo la minuciosidad de sus
tallas y el exquisito cuidado de los detalles. Dos elementos que se han
considerado fundamentales para no perder un ápice de la grandiosidad del diseño
realizado por Álvaro Abril. De su gubia ya han salido diferentes trabajos muy
destacados como la aplaudida peana para la Virgen del Rosario de la Hermandad
de las Aguas de Sevilla o el paso de la Borriquita de Morón de la Frontera,
cuya primera fase ya se pudo ver el año pasado por las calles de esta localidad
sevillana.
AureumSolium, un pabellón real de oro para la Virgen
El proyecto de paso de palio ideado por Álvaro Abril
y aprobado en Cabildo General de hermanos se enmarca dentro de un estilo
tardo-barroco estrictamente granadino, de acuerdo con la datación histórica de
la imagen de la Virgen del Amor y el Trabajo. Gracias a la investigación de
Álvaro Abril sabemos que “entre 1730 y 1770 las andas
procesionales granadinas se ejecutaron con un recurso técnico concreto (la
talla dorada), un tipo de bordado ampuloso y grácil y la inclusión residual de
la orfebrería.” Siendo estos elementos los que definirán la estética del futuro
paso de palio de la Madre Ferroviaria.
Así mismo el diseño llama la atención por la minuciosa
inclusión de una cuidada iconografía que recoge la historia de la hermandad, de
la imagen de la Virgen y de su relación los
barrios de los Pajaritos y San Lázaro. Es en definitiva un proyecto en el que
nada queda a la improvisación y en el que nada es vano.