lunes, 11 de diciembre de 2017

2020, LA FECHA PARA EL NUEVO PASO DE LA VIRGEN DEL AMOR Y TRABAJO



Nota de la Cofradía:
 
La cofradía de los Ferroviarios ha encargado al tallista José Ángel Banegas la ejecución de la talla del nuevo paso de palio de la Virgen del Amor y el Trabajo. El acuerdo, rubricado el pasado sábado, viene a dar cumplimiento al mandato de los hermanos que ya en su día aprobaron en Cabildo General el proyecto de Álvaro Abril titulado AureumSolium.
En concreto, el encargo realizado al artista José Ángel Banegas es la ejecución de la talla de los respiraderos, la peana  sobre la que se situará la sagrada imagen y los candelabros de guardabrisa que servirán para dar luz a todo el conjunto. Si todo marcha según lo previsto, el trabajo habrá de estar concluido para la Semana Santa de 2020. No obstante, siendo ambas partes siendo conscientes de la magnitud del proyecto, se ha establecido la posibilidad de una prórroga de un año más por lo que, como muy tarde, en 2021 la talla del nuevo paso de palio de la Virgen de los Ferroviarios será una realidad.


El artista, José Ángel Banegas
La Junta de Gobierno, con su hermano mayor al frente, se ha decantado finalmente por José Ángel  valorando ante todo la minuciosidad de sus tallas y el exquisito cuidado de los detalles. Dos elementos que se han considerado fundamentales para no perder un ápice de la grandiosidad del diseño realizado por Álvaro Abril. De su gubia ya han salido diferentes trabajos muy destacados como la aplaudida peana para la Virgen del Rosario de la Hermandad de las Aguas de Sevilla o el paso de la Borriquita de Morón de la Frontera, cuya primera fase ya se pudo ver el año pasado por las calles de esta localidad sevillana.

AureumSolium, un pabellón real de oro para la Virgen
El proyecto de paso de palio ideado por Álvaro Abril y aprobado en Cabildo General de hermanos se enmarca dentro de un estilo tardo-barroco estrictamente granadino, de acuerdo con la datación histórica de la imagen de la Virgen del Amor y el Trabajo. Gracias a la investigación de Álvaro Abril sabemos que “entre 1730 y 1770 las andas procesionales granadinas se ejecutaron con un recurso técnico concreto (la talla dorada), un tipo de bordado ampuloso y grácil y la inclusión residual de la orfebrería.” Siendo estos elementos los que definirán la estética del futuro paso de palio de la Madre Ferroviaria.
Así mismo el diseño llama la atención por la minuciosa inclusión de una cuidada iconografía que recoge la historia de la hermandad, de la imagen de la Virgen  y de su relación los barrios de los Pajaritos y San Lázaro. Es en definitiva un proyecto en el que nada queda a la improvisación y en el que nada es vano.