1. TEMA
Las obras exaltarán gráficamente
la Semana Santa de Granada en sus diferentes formas de expresión.
No entrarán a concurso las
fotografías pertenecientes a salidas extraordinarias, actos o eventos fuera de
Cuaresma o Semana Santa.
2. PARTICIPANTES, LÍMITES, CONDICIONES DE LAS OBRAS Y MODO DE
PRESENTACIÓN DE LAS MISMAS.
El concurso se halla abierto a la
participación de todos aquellos autores, profesionales o aficionados, que lo
deseen, con la condición de residir en territorio español.
Cada autor podrá presentar a
concurso un máximo de OCHO fotografías
Los fotógrafos podrán presentar
obras para las categorías que consideren oportunas, si bien, como se ha
indicado antes, la suma de las instantáneas presentadas no exceda, en ningún
caso, de ocho.
Las obras presentadas a concurso
serán tomadas en la Semana Santa 2018, en todos los casos inéditas y que no
hayan sido premiadas, ni publicadas en concursos.
No podrá presentarse fotografía
alguna cuyos derechos de propiedad intelectual no pertenezcan íntegramente y
sin excepción, al propio participante en el concurso.
La técnica será libre, pudiéndose
presentar fotografías tanto en blanco y negro, como en color.
Las fotografías se presentarán en
formato vertical, 30 cms de ancho X 45 cms de alto, siendo motivo de exclusión
la presentación en otros tamaños.
Los originales presentados irán
con título o lema en el dorso de cada uno de ellos y la sección a la que optan.
Las instantáneas se entregarán
dentro de un sobre en el que se incluirá además otro sobre pequeño, igualmente
cerrado, que contendrá los datos personales del autor y la relación de obras presentadas.
Las fotografías premiadas podrán
ser sometidas a tratamientos informáticos, si fuera necesario, con la
autorización expresa del autor y la aprobación de esta Federación.
Las fotografías y los negativos o
cualquier otro soporte técnico premiados pasarán a propiedad de la Real
Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de la Ciudad de
Granada, que las usará en las citadas ediciones oficiales o en la manera que
crea más conveniente para la difusión de los valores religiosos, históricos y
artísticos de la Semana Santa de Granada.
Los autores renunciarán a
cualquier derecho sobre las fotografías premiadas y sus negativos, no
pudiéndose ser utilizadas o cedidas por los autores aquellas secuencias
anteriores o posteriores a las premiadas.
Será responsabilidad de los
autores, cualquier reclamación que pueda producirse en relación con la autoría
del cartel y su posible plagio.
3. PLAZO DE ADMISIÓN DE LAS OBRAS
Las obras se entregarán en la
sede de la Real Federación (Centro Ágora, Plaza de los Lobos, 12) desde el 3 de
septiembre al 14 de septiembre de 2018, en horario de 20:00 a 21:00 Hrs.
4. JURADO CALIFICADOR
Estará formado por:
La junta de gobierno de la
Real Federación.
Un fotógrafo, que no
participe en el certamen.
Un miembro de la prensa
especializada.
Un profesional de artes
gráficas.
Como presidente de dicho jurado,
el de la Real Federación, o persona designada por él mismo.
Como secretario, el de la Real
Federación, o persona designada a tal efecto por el Presidente.
Voto popular (en voto a
través de urna, los 5 primeros días del concurso). Este voto contará como 1
miembro del jurado en el escrutinio final del mismo.
Voto virtual (en votación
efectuada por la página web de la Federación, sólo para las fotografías de la sección A, que optan a
ser cartel oficial). Este voto contará como 1 miembro del jurado en el
escrutinio final del mismo.
5. FALLO DEL CONCURSO
El jurado elegirá las fotografías
el día estipulado por la Junta de Gobierno Federativa, una vez revisadas las instantáneas.
Una vez seleccionadas las
fotografías premiadas para las distintas secciones, el Secretario del Jurado
procederá, en el momento de hacer públicos los datos de la instantánea, a la
apertura de la plica, cruzando los datos de la fotografía con los sobres
correspondientes en los que figura el autor de la misma.
El Secretario del Jurado
confeccionará el acta correspondiente para hacer públicos los premios del
certamen.
La organización del concurso
podrá resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para
el buen orden del concurso, en todo lo “no previsto” en estas bases.
En caso de empate, el Presidente
del Jurado ostentará “voto de calidad”.
En la clausura de la muestra, se
leerá dicha acta y se hará público el resultado del certamen.
El resultado será inapelable,
pudiéndose declarar desiertos los premios o alguno de ellos si, a su juicio, la
calidad de los originales no alcanza el nivel mínimo exigible o no encuentra
las instantáneas más adecuadas a los fines a los que se destinan las premiadas.
El acta del Jurado será publicada
en el sitio web de la Federación.
A través de los medios de
difusión de Federación, así como a los medios de comunicación, se anunciará la
fecha y el lugar de exposición de las fotografías.
El Jurado podrá desestimar
aquellas instantáneas si, no se ajustan a las bases del concurso y a los fines
perseguidos por el mismo.
Concluida la exposición, los
participantes dispondrán de un plazo de 30 días para retirar las fotografías no
premiadas, en la sede de la Federación de Cofradías. Los originales no
retirados en ese plazo, pasarán a formar parte de los fondos documentales de la
Federación de Cofradías, que podrá hacer uso de ellos en la forma que crea
conveniente.
Se requerirá a los autores de todas
las fotografías premiadas el archivo digital correspondiente en formato JPG y
TIFF, y una resolución mínima de 400 ppp.
6. PREMIOS DEL CONCURSO
Sección A: La fotografía
más votada será Cartel oficial de la Semana Santa de Granada 2019, que obtendrá
un premio en metálico de 700 € y acreditación para la Semana Santa 2019. La
segunda más votada será portada de la revista Gólgota (edición de cuaresma,
2019) y estará dotada de un premio en metálico de 300 € y acreditación para la
Semana Santa 2019.
Sección B: La fotografía
más votada será portada del Programa Oficial de Horarios e Itinerarios: con una
dotación económica de 200 € y acreditación para la Semana Santa 2019 y la
segunda más votada será portada de la edición impresa del Pregón Oficial, con
un premio de 100 € y acreditación para
la Semana Santa 2019.
Se otorgarán 3 accésits por
sección (50 € cada uno) y acreditación para la Semana Santa 2019.
Los premios estarán sometidos a
las correspondientes retenciones, conforme a la ley.
OBSERVACIONES GENERALES CON RESPECTO A LAS SECCIONES DEL CONCURSO:
Cada fotografía optará a una sola
categoría (la que se cite en la parte posterior de la misma), por tanto, el
fotógrafo elegirá a que categoría opta su instantánea, sin que en ello
intervenga en modo alguno el jurado, respetando así la opinión del artista.
SECCIÓN A: Cartel Semana Santa 2019 y Portada de la revista
Gólgota (edición cuaresma)
Las fotografías deberán ser
presentadas con la inscripción SECCIÓN A, en la parte posterior de la obra.
Las instantáneas que participan
en esta sección tendrán tema libre (ya sean detalles del paso, del cortejo o de
las imágenes procesionadas).
SECCIÓN B: Portada del programa oficial de horarios e
itinerarios y portada de la edición impresa del pregón oficial.
Las instantáneas que participan
en esta sección tendrán tema libre (ya sean detalles del paso, del cortejo o de
las imágenes procesionadas).
Las fotografías deberán ser
presentadas con la inscripción SECCIÓN B, en la parte posterior de la obra.
PARTICIPACIÓN
La participación en el concurso
supone la aceptación total de las bases anteriormente descritas.
En cumplimiento de la ley
orgánica 15/1999, de protección de datos de carácter personal, de 13 de
diciembre (L.O.P.D), la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana
Santa de la ciudad de Granada, informa que los datos de carácter personal que
faciliten los concursantes, se integrarán en un fichero de datos informatizado
y podrán ser utilizados para la difusión de sus actividades. Los interesados
podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición
de sus datos personales en los términos que la normativa aplicable establece.
Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación y/o cancelación, deberá
dirigirse por escrito, bien por correo o e-mail a la secretaría de esta
federación.
DISPOSICIONES ADICIONALES
La presentación de fotografías a
este concurso no supone la obtención automática de acreditación de prensa para
la Semana Santa 2019, debiendo los interesados en dicha acreditación, presentar
la documentación oportuna, en tiempo y forma, en el periodo de tiempo y
condiciones que fijará esta Real Federación.