domingo, 18 de marzo de 2018

GRAN FERVOR POPULAR EN TORNO AL RESCATE QUE HA RECIBIDO LA GRANADA DE ORO Y YA ESTÁ EN VIRGEN DE GRACIA CON MOTIVO DEL 300 ANIVERSARIO DE SU BENDICIÓN

La devoción de Granada por Nuestro Padre Jesús del Rescate ha quedado de manifiesto en los actos celebrados este fin de semana por la Cofradía penitencial que le rinde culto en la Parroquia de la Magdalena y que se han programado con motivo del 300 aniversario de la bendición talla que casi con toda seguridad es obra Diego de Mora. Todo comenzó este sábado 17 de marzo. A las 11 el Alcalde Paco Cuenca, acompañado de otros corporativos, acudió bajo mazas al mencionado templo para hacerle entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad. El acto fue revestido de la máxima solemnidad y a continuación de promulgó un bando en la puerta del templo y en la Plaza de Birrambla, con un texto muy similar al que hace 300 años se hizo público anunciando la procesión que se celebró hace 3 siglos, para llevar la imagen desde el templo de los Trinitarios Calzados, hasta el de los Descalzos, para el que había sido encargado. Como sucedió entonces, en la comitiva pregonera figuraban caja y clarín. También se celebró, luego de la entrega de la distinción municipal un concierto en la Placeta que hay junto a la Magdalena, a cargo dela Agrupación Musical del Dulce Nombre, en el que se estreno la marcha Señor de la Trinidad de Alejandro Blanco.
Multitudinario besamanos .
En la noche de esta misma jornada, el Rescate fue expuesto en devoto besamanos en la nave central de la Parroquia. Dada la excepcionalidad del acontecimiento, la Cofradía había dispuesto que el Señor se presentara como estuvo hasta hace 90 años, es decir sin la cabellera que le talló entonces Navas Parejo, ni las potencias que habitualmente lleva, luciendo en su lugar pelo natural, nimbo y sustituyendo la habitual corona de espinas, por una plateada.
 La expectación superó todas las previsiones. Antes de que se abriera el templo, se había organizado una cola que desde la puerta principal de la Iglesia se dirigía a Puentezuelas y llegaba a las inmediaciones de Recogidas. Y ello a pesar de la lluvia que de forma abundante caía a esas horas y que obligaba a aguardar la espera bajo paraguas. Aunque se había previsto cerrar las puertas del templo a as 0,30, finalmente se hubo de prolongar dicho horario, dado que había muchas personas que estaban haciendo todavía cola al llegar la hora fijada.
Durante el besamanos se reiteraron los comentarios en torno a la belleza que suponía esta presentación, que era además con la que se había concebido la obra de arte. En la penumbra de la Parroquia, apenas interrumpida por unos hachones y un uso tenue de la iluminación artificial, la emoción era la nota predominante.
Traslado a Virgen de Gracia
El domingo 18 se había previsto el traslado a la Parroquia Virgen de Gracia, antiguo templo de los Trinitarios Descalzos, donde durante siglos recibió culto. Sin embargo a la hora prevista (17,30) la lluvia impedía que se pudiera organizar el cortejo, por lo que atendiendo las previsiones meteorológicas se optó por tomar una decisión a las 19. A esa hora se decidió salir a las 19,45.
De esta forma y de acuerdo con lo programado, el cortejo, con el señor en las andas de traslado, partió primero hacia la Plaza de la Trinidad, donde se rezó una oración. Este espacio ocupa el solar del Convento Trinitario Calzado desde el que precisamente un 18 de marzo de hace tres siglos partió la comitiva que llevó la talla hasta los Descalzos. Luego de la oración el destino fue la citada Parroquia de Virgen de Gracia, donde no había vuelto el Rescate desde la Desamortización. Eran las 21,35 cuando se vivió otro histórico acontecimiento de la conmemoración, su llegada a eete templo. Allí permanecerá el Rescate para la celebración de sus cultos cuaresmales, tras lo que volverá a la Magdalena, en el habitual Vía Crucis del Viernes de Dolores.